.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Divulga documento clasificado que intenta probar que no espía a activistas

Asegura la FBI que respeta "los derechos constitucionales" de los estadunidenses

Revela boletín de inteligencia que sí reunió información sobre militantes antiglobalización

AFP

Washington, 26 de noviembre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reafirmó su compromiso con "los derechos constitucionales" de los estadunidenses tras las acusaciones de que espió a activistas políticos, y para contradecir las denuncias divulgó el martes anterior un documento clasificado.

Pero el boletín de inteligencia del 15 de octubre, que contiene una advertencia sobre manifestaciones contra la guerra, revela que la FBI sabe mucho de las tácticas empleadas por militantes antiglobalización y pacifistas para una agencia ostensiblemente desinteresada, según afirma, en el "disenso político".

El documento alertó a las agencias locales que marchas masivas y manifestaciones contra la ocupación en Irak habían sido programadas para el 25 de octubre en Washington y San Francisco.

"Mientras la FBI no dispone de información indicativa de que se estén planificando actividades violentas o terroristas como parte de estas protestas, existe la posibilidad que elementos de la comunidad militante pueden intentar involucrarse en actos violentos, destructivos o subversivos", advirtió.

Añadió que los manifestantes de hoy día recurren a "varias estrategias efectivas e innovadoras" antes, durante y después de las manifestaciones.

Los activistas utilizan a menudo el Internet para reclutar, recolectar fondos y coordinar sus actividades antes de las manifestaciones, añadió.

"También pueden hacer uso de campos de entrenamiento para ensayar tácticas y contraestrategias para enfrentar a la policía y para resolver asuntos logísticos", prosiguió.

Asimismo, la FBI advirtió que extremistas entre los manifestantes podrían empezar a formar cadenas y escudos humanos, construir barricadas y utilizar bombas caseras.

"Inclusive las técnicas más pacíficas pueden crear un clima de desorden, bloquear el acceso a un lugar, llevar a grandes números de oficiales policiales a un sitio específico para debilitar la seguridad en otros lugares, obstruir el tráfico, y posiblemente intimidar a la gente a que acuda a actos contra los cuales se protesta", señaló. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email