.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Mueren cinco iraquíes en diversos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación

Dos mil soldados peinan el sur de Bagdad en busca de armas

Capturan a esposa e hija del segundo hombre más importante del régimen de Hussein

Straw visita a las fuerzas británicas en Irak; ataque a la embajada italiana no deja víctimas

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 26 de noviembre. Unos 2 mil hombres de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, respaldados por unidades de la Defensa Civil iraquí, llevaron a cabo este miércoles una importante operación en el sur de Bagdad, en busca de armas; en el área esta noche hubo un explosión en la embajada italiana, que no dejó víctimas.

El ataque -con mortero o misil- contra la sede diplomática italiana no dejó víctimas, aunque sí daños materiales, indicó la televisora Rai; la acción ocurrió dos semanas después del atentado con un camión bomba que causó 28 muertos en la sureña Nasiriyah, de los cuales 19 eran italianos.

Por otro lado, un niño de 12 años y cuatro insurgentes murieron en Mosul durante dos enfrentamientos con fuerzas estadunidenses, según fuentes policiales y médicas iraquíes. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad; también quedaron lesionados dos soldados estadunidenses.

En el primer incidente miembros de la guerrilla lanzaron granadas y abrieron fuego contra un vehículo militar Humvee en el barrio de Hay Masraf. Los soldados respondieron y mataron a uno de los atacantes, indicó el capitán Fathi Salah Zoubeidi.

En el barrio Ghalat, cerca del Tigris, tres personas que atacaron a estadunidenses con fusiles Kalashnikov y granadas fueron abatidas. Un niño que se encontraba en un vehículo detrás del Humvee atacado murió y otras cuatro personas resultaron heridas, señaló el capitán Basam Sale Abdula.

Dos batallones estadunidenses de la 82 División Aerotransportada -que en 1989 se encargó de la invasión a Panamá, entre otras operaciones de envergadura- con el apoyo de la Defensa Civil llevaron a cabo la operación en una zona de 32 kilómetros cuadrados con eje en la carretera debag01-075931-pih Nayaf, como parte de la misión Martillo de Hierro, que comenzó el 12 de noviembre.

El capitán Leo Coddington afirmó que los 2 mil hombres peinaron la zona, inspeccionando viviendas, fábricas y los alrededores de la carretera por la que va una peregrinación hacia la ciudad santa chiíta de Nayaf. "Recibimos informes de que esta zona iba a ser utilizada para atacarnos durante el Ramadán. Tal vez me tomen por ingenuo, pero yo creo que estamos ganando", dijo el militar, quien agregó que fueron detenidas 40 personas, y se confiscaron numerosos cohetes antitanque.

Las fuerzas de ocupación anunciaron la captura de la hija y esposa del ex número dos del régimen, Ezzat Ibrahim. Ambas mujeres y el hijo del médico de Ibrahim fueron detenidos ayer en Samarra, al norte de Bagdad, declaró el vocero de la cuarta división de infantería, Bill McDonald. Ibrahim, el ex vicepresidente del consejo de mando de la revolución, es acusado por la coalición de apoyar a la resistencia. La semana pasada Estados Unidos ofreció 10 millones de dólares por la captura de Ibrahim, el responsable más importante del régimen después de Saddam Hussein, cuya cabeza tiene un precio de 25 millones de dólares.

El ejército informó también que hoy fue capturado un ex guardaespaldas de Hussein cerca de Ramadi, en una redada realizada en la operación Martillo de Hierro.

Un general estadunidense que supervisa la búsqueda afirmó que Hussein sigue en Irak pero se desplaza constantemente y nada demuestra que esté encabezando la guerrilla que actúa contra las fuerzas de la coalición. "Sé que se desplaza a menudo, no se queda en el mismo sitio", declaró el general Raymond Odierno, al mando de la cuarta división de infantería del ejército.

A su vez, el ex jefe de la administración estadunidense en Irak, Jay Garner, declaró a la BBC que de llevar a cabo nuevamente la invasión, tendrían que desplegarse más tropas, y explicar mejor a la población los motivos de la guerra. Reconoció que fue un error desaparecer el ejército iraquí, pues se dejó a gran número de iraquíes sin empleo y listos para unirse a la resistencia. Afirmó que originalmente se pensó reagrupar al ejército de Irak y dedicarlo a labores de reconstrucción con un salario, pero no se hizo así porque consideró necesario "deshacerse de personas leales al Partido Baaz".

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, aprobó el despliegue de tres nuevos batallones de marines en Irak, así como la movilización de 9 mil 900 efectivos de la armada, mil 290 marineros y 3 mil 208 soldados. En total serán 56 mil 504 los efectivos que se rotarán con los que ya están en Irak. Además se aprobó la movilización hacia Afganistán de otros 6 mil 906 hombres.

El canciller británico, Jack Straw, inspeccionó las tropas británicas establecidas en Basora, en el sur de Irak, y se entrevistó con los responsables de la coalición en esa zona, antes de poner fin a una visita que no había sido anunciada por motivos de seguridad.

El responsable estimó en una rueda de prensa que la violencia en Irak disminuiría con el traspaso del poder a los iraquíes. "Por supuesto, todo el mundo es consciente de que hay problemas de seguridad y yo nunca traté de subestimarlos", señaló.

"Pero me han dicho, y lo creo, que las condiciones de vida para un gran número de personas en Irak han mejorado considerablemente y serán infinitamente mejores cuando logremos dominar el problema de la seguridad", dijo. "Una de las maneras cruciales de hacerlo es asegurar cuanto antes un traspaso de poder", reiteró.

Straw aseguró que no escuchó las explosiones que la noche anterior estremecieron Bagdad y que hicieron sonar las alarmas en las instalaciones que alojan a la administración estadunidense-británica. Las explosiones fueron provocadas por cohetes arrojados por la resistencia, aunque no se informó de daños o víctimas como consecuencia de este ataque.

EU debe salir lo más pronto posible: Ali Jamanei

El líder espiritual iraní, ayatollah Ali Jamanei, afirmó que Estados Unidos no tiene más remedio que retirar a sus soldados de Irak lo más pronto posible, mientras el líder chiíta iraquí ayatollah Ali al-Sistani calificó de incompletos los planes estadunidenses para transferir el poder a los iraquíes.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, puso en funciones un "grupo de contacto" integrado por los vecinos de Irak, Egipto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y otros cuatro no permanentes, que comenzará a reunirse el lunes, anunció este miércoles su portavoz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email