.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Otro sainete entre secretarios tambalea el castillo de naipes

Los migrantes sacan las castañas del fuego

PUEDE SER QUE EL inquilino de Los Pinos llegue a suponer que si toma en serio su papel y practica algún movimiento en su "equipo" de colaboradores -el autodenominado gabinetazo-, su gobierno demostraría debilidad y correría el riesgo de hundirse. En los hechos, sin embargo, es obvio que de tiempo atrás el castillo de naipes por él construido se está desmoronando, y la caída se acelera.

ALGUNOS CONSIDERAN QUE dicha suposición es similar a aquella anécdota atribuida a Ernesto Zedillo, cuando el ex presidente, sorprendido y lanzando ajos y cebollas, se manifestaba en contra de los miles de automovilistas que, sostenía, "vienen en sentido contrario y van a provocar un accidente".

SI HUBIERA SERIEDAD, EL inquilino de Los Pinos debería practicar de inmediato cambios en su gobierno y reconsiderar su propia actitud. De entrada, tendría que corregir el más reciente sainete intersecretarial, esto es, el protagonizado por Santiago Creel y Francisco Gil Díaz, quienes, siempre preocupados y ocupados en atender fielmente las instrucciones de su jefe, lo único que han protagonizado es un vodevil de muy baja ralea.

HABRA QUIEN SOSTENGA, y con razón, que difícilmente Vicente Fox puede corregir el vodevil protagonizado por sus colaboradores, cuando él mismo constantemente se sube al escenario y reporta una creciente relación de sainetes, internos y externos, que en nada han contribuido a que aquel famoso barco y su capitán degradado a marinero lleguen a buen puerto.

MAS TARDO EL PRESIDENTE Fox en hacer un llamado a sus colaboradores para que tranquilizaran sus pasiones e intervenciones, que en armarse de nueva cuenta la opereta.

TARDE, TAMBIÉN, INTERVINO a favor del guanajuatense el selecto grupo de "aliados naturales", la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, el cual, echando espuma por la boca, apuntó su dedo flamígero en contra de los chiquillos y chiquillas de San Lázaro y Xicoténcatl y los culpó de ser los que causantes de "frenar al cambio'', al no aprobar las modificaciones propuestas por su apreciado Vicente Fox, mismo personaje que meses atrás fue defenestrado por parte importante de esa misma cúpula, tras acusarlo de ineficiente.

LOS VALIOSOS MEGAempresarios hacen público su apoyo al inquilino de Los Pinos y señalan culpables, cuando ellos no han sido capaces de comprometerse con el país por medio de la inversión y la generación de empleos, y sin duda alguna gozan de no despreciables favores fiscales, comenzando por los banqueros. Son los mismos "capitanes de empresas" que después de exprimir en repetidas ocasiones al erario nacional con sus ficorcas, fobaproas y rescates de toda índole, se atreven a subrayar que "los intereses del país no pueden seguir siendo rehenes de discusiones interminables de los partidos o de pugnas en su interior".

LA CARA DURA Y LA desvergüenza de la cúpula empresarial como fórmula de apoyo político (antes tricolor, ahora blanquiazul y después del que usted ordene señor Presidente) a un cada vez más débil gobierno del "cambio".

MIENTRAS LOS "ALIADOS naturales" se mantienen en primera línea para manifestar su decidido apoyo al gobierno de la República, sin arriesgar un milímetro sus intereses ni comprometerse más allá de los jugosos contratos públicos con los que cobran la factura por el "decidido cuan desinteresado respaldo al señor Presidente", al país otros le sacan las castañas del fuego.

DE ACUERDO CON información del Banco de México, citada por la agencia Reuters, las remesas que los mexicanos en el exterior enviaron a sus familiares en los primeros nueve meses de 2003 superaron ya el total captado en todo 2002, con lo que dichos envíos, provenientes principalmente de Estados Unidos, alcanzaron una nueva cifra histórica y se consolidan como la segunda fuente de dólares para el país, sólo superada por los petrodólares.

DICHAS REMESAS LLEGARON a 9 mil 937 millones de dólares de enero a septiembre del presente año, monto 36 por ciento mayor al reportado en igual lapso de 2002, cuando ascendió a 9 mil 800 millones de billetes verdes. La cifra representa 2.2 por ciento del producto interno bruto.

EL MONTO ECONOMICO DE los envíos realizados por la mano de obra mexicana expulsada de su país, que a mediados de 2003 ya se había convertido en la segunda fuente de ingresos en dólares para México después de las exportaciones del llamado oro negro, consolidó su posición y se ubicó por encima de la inversión extranjera directa y de la captación de divisas procedentes del turismo extranjero.

EL BANCO DE MÉXICO sostuvo que "esta cifra es un reflejo, por un lado, de una mejor cobertura contable de las transacciones y, por otro, de que un mayor número de migrantes de origen mexicano efectuaron envíos de recursos desde el exterior". Las remesas representaron el equivalente a 80 por ciento de los ingresos por exportaciones de petróleo de México.

SEGUN ESTADISTICAS PRIVADAS, la emigración de México a Estados Unidos creció entre 12 y 15 por ciento anual en los últimos años y ya son cerca de 20 millones los mexicanos que residen -con documentos o sin ellos- en el vecino del Norte. De acuerdo con las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, los ingresos por remesas de México superarían los 14 mil 500 millones de dólares en 2003.

Las rebanadas del pastel:

EL "MOTOR" DEL MUNDO parece ronronear y la economía estadunidense reportó un crecimiento de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año. De acuerdo con el Departamento de Comercio, "el sólido gasto de las empresas y del consumidor impulsó la economía de Estados Unidos más de lo calculado previamente". El repunte supera el 3.3 por ciento del segundo trimestre y es el mayor de los últimos 20 años. Un mes atrás, el propio Departamento de Comercio había calculado que el PIB crecería 7.2 por ciento... Ahora el problema es que el ronroneo se convierta en rugido, lo cual no es probable... Después de la noticia, el presidente Fox, el gabinetazo en pleno, esperan la lluvia de maná para la economía mexicana, la cual, obvio es, no caerá a corto plazo... Sobre el más reciente sainete priísta, Roberto Madrazo asegura que "no hay ruptura en el PRI"... En realidad, lo que ninguno de los personajes citados tiene es vergüenza.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email