.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

EU, en el camino de una fuerte recuperación, afirma

Prevé la OCDE crecimiento de 3.6 por ciento para México en 2004

REUTERS

Paris, 26 de noviembre. El periodo de estancamiento ha terminado para la economía global y Estados Unidos va por el camino de una fuerte recuperación económica, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este miércoles.

En su informe Panorama económico, divulgado semestralmente, la OCDE pronosticó un fuerte crecimiento, de 4.2 por ciento, de la economía estadunidense en 2004 y de 2.9 por ciento para este año. Estas cifras se comparan con la endeble expansión de 0.3 por ciento en 2001 en la mayor economía del mundo.

En cuanto a México, el único miembro latinoamericano de la OCDE, el organismo previó una recuperación impulsada por un incremento en sus exportaciones hacia Estados Unidos, que absorbe casi 85 por ciento de los envíos mexicanos.

La OCDE, que pronosticó un crecimiento de 1.5 por ciento para la economía mexicana en 2003 y de 3.6 por ciento en 2004, dijo que el gobierno de este país necesita estar atento al equilibrio fiscal.

La OCDE prevé que Japón se recuperará y tendrá un crecimiento de 2.7 por ciento este año y de 1.8 por ciento en 2004.

Sin embargo, el repunte de la economía de los 12 países que conforman la zona euro será más lento, y el bloque tendrá una expansión este año de 0.5 por ciento y de 1.8 por ciento en 2004, indicó la OCDE en su informe.

"Finalmente estamos viendo una recuperación tanto en Estados Unidos como en Japón", dijo el principal economista de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, en una entrevista sobre el informe.

Cotis predijo que los principales bancos centrales mantendrán las tasas de interés bajas por varios meses hasta que la recuperación de la economía cobre mayor ímpetu.

Cotis resaltó una "resurrección de los espíritus animales" en Estados Unidos, en referencia a la conocida frase que el economista británico John Maynard Keynes utilizaba pare describir un clima de confianza y un mayor apetito por el riesgo.

"En Europa, la recuperación es incipiente y necesitará ser cuidadosamente alimentada", indicó el informe, que advirtió que la zona euro y otras regiones con fuerte déficit público deberían aprovechar el repunte de la economía para sanear sus finanzas públicas.

"El escenario más probable para los próximos dos años es de crecimiento sostenido en Estados Unidos y de una recuperación progresiva en Japón y Europa, en un contexto de presiones inflacionarias bajas y con una reducción gradual del desempleo", indicó el informe.

Algo para resaltar es que el informe hizo apenas leve referencia a la guerra en Irak y a la inestabilidad política del mundo en general.

"Desde la primavera, el ambiente geopolítico se ha estabilizado, lo que ha permitido que los precios del petróleo también se estabilicen y que la confianza se fortalezca," agregó la OCDE en su reporte.

No obstante, el informe mostró cierto pesimismo en cuanto al panorama laboral en un futuro cercano.

"Es poco probable que el crecimiento económico global sea lo suficientemente fuerte para lograr fuertes reducciones en el desempleo a muy corto plazo", indicó el informe.

La OCDE prevé que la tasa de desempleo bajará a 5.2 por ciento en Estados Unidos en 2005 desde 6.1 por ciento este año.

En Japón, la tasa de desempleo bajará levemente a 5 por ciento en 2005 desde 5.3 por ciento este año.

Para la zona euro, la predicción es que la tasa de desempleo subirá a 9 por ciento en 2004 desde 8.8 por ciento este año, y que en 2005 bajará a 8.7 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email