.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Entre enero y septiembre trabajadores migrantes en EU enviaron 9 mil 937 mdd

Continúa la baja del peso; el dólar cerró a 11.45; remesas, factor de estabilidad: BdeM

Supera a la inversión extranjera directa en igual periodo: 8 mil 94 millones de dólares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La confusión generada por el gobierno federal en torno a la negociación del paquete económico para 2004 continuó generando incertidumbre en los mercados financieros del país, en los que el valor del peso cayó a un nuevo nivel mínimo histórico, al tiempo que un reporte del Banco de México (BdeM) destacó la importancia creciente de las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el país como factor de estabilidad financiera.

Al cierre de la jornada, el valor del peso cayó a 11.19 unidades por dólar a la compra y 11.45 a la venta en las transacciones de menudeo, lo que representó una depreciación de cuatro centavos respecto del martes, reportó Banamex.

Mientras, en las transacciones de mayoreo, que son las que determinan el comportamiento del tipo de cambio, la cotización cerró en 11.35 pesos por dólar, una depreciación también de cuatro centavos, que marcó un nuevo nivel mínimo histórico en el valor del peso, informó el Banco de México.

El nuevo ajuste a la baja en el valor de la moneda nacional estuvo relacionado con la confusión generada por el gobierno federal y el Partido Acción Nacional en torno al paquete económico para 2004, que se negocia en la Cámara de Diputados. Aunque un segmento del gobierno insiste en que sólo hay una propuesta, otra parte del Ejecutivo y de legisladores de Acción Nacional continuó ayer mencionando que habrá una diferente a la presentada originalmente por el presidente Vicente Fox al Congreso el 6 de noviembre pasado.

Mientras los desatinos del gobierno siguen teniendo efectos negativos en el mercado financiero, un reporte divulgado ayer por el banco central informó que entre enero y septiembre pasados el monto de las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos alcanzó 9 mil 937 millones de dólares, incremento de 36 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2002.

"Esta cifra refleja, por un lado, una mejor cobertura contable de estas transacciones y, por otro, que un mayor número de migrantes de origen mexicano efectuaron envíos de recursos desde el exterior", añadió el banco central.

El monto de las remesas entre enero y septiembre pasados superó la entrada de divisas al país por concepto de inversión extranjera directa durante ese periodo, que fueron 8 mil 94 millones de dólares, y al total de los ingresos provenientes de los viajeros internacionales que visitaron al país en esos nueve meses, indicó el Banco de México. Apuntó que tales remesas fueron equivalentes a casi cuatro quintas partes del valor de las exportaciones de petróleo efectuadas en el lapso de referencia y representaron 2.2 puntos porcentuales del producto interno bruto de ese periodo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email