.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Presentan El pensamiento sistémico; los orígenes del social-conformismo, de Roitman

El neoliberalismo ha generado un estado de sumisión colectiva, señalan analistas

JOSE GALAN

El neoliberalismo es una farsa que, en tanto no cumple ninguna de sus premisas, fomenta el conformismo social entre los individuos para no enfrentarse al sistema capitalista, actuar sin pensamiento crítico y para no plantear alternativas fundamentales y posibles, mientras que mediante una ofensiva ideológica pretende que la sociedad acepte las reglas del mercado: ha despojado a los seres humanos de la conciencia de su propio destino al impulsar la voluntad de tener, por lo que es necesario ahora luchar para alcanzar lo imposible y construir un pensamiento alternativo.

conformismo_social_bookEn ello coincidieron Pablo González Casanova, Federico Alvarez Arregui, Karina Avilés y Luis Hernández Navarro, quienes presentaron el pasado martes por la noche. en el centro cultural Isidro Fabela, en San Angel, el libro El pensamiento sistémico; los orígenes del social-conformismo, de Marcos Roitman, que es, en palabras de González Casanova, "una sociología del conformismo, y una sociología del conocimiento".

El catedrático universitario consideró que el autor expone una teoría social "que va a tener un gran auge: al mismo tiempo que el neoliberalismo defiende un modelo tremendamente determinista, en el sentido de que el mercado va a resolver los problemas de la humanidad, desarrolla un pensamiento que viene de lejos, que está relacionado con un nuevo tipo de sistemas llamados autoregulados, adaptativos y creadores",

Por su parte, Alvarez Arregui sostuvo que, a la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y el capitalismo propiciaron el surgimiento de un sistema que presuponía un solo pensamiento: "el sistémico, del sistema, y que se nos da ya pensado. Los que no tienen una posición política, militante, pues se conforman. Es el mundo que el capitalismo ha instaurado y pocos buscan caminos distintos; se inaugura una nueva barbarie: el social-conformismo, una conducta inhibidora, un estado de sumisión colectiva, un verdadero trastocamiento de lo social".

Para Karina Avilés, reportera de este diario, el libro constituye "un llamado a la rebeldía" por encima de una dominación neoliberal que busca "convertirnos en un cuerpo acrítico en estado de sumisión", es decir, un social-conformismo que es "un virus que se propaga a toda velocidad. Un pensamiento sistémico", por lo que recomendó a los jóvenes su lectura, para escapar "de esta estrategia de dominación". Además, consideró que la generación de jóvenes periodistas nacidos en los setenta y principios de los ochenta, "salvo raras excepciones, como en La Jornada", a quienes no les tocó la guerra fría y la caída del muro de Berlín, "se han convertido felizmente en correas de transmisión del social-conformismo", al encontrar en el periodismo no una posibilidad de servicio, sino de ganancias económicas.

Luis Hernández Navarro esbozó afinidades del libro de Roitman con El asalto a la razón, de Georg Lukács. "Ambos son criaturas del pensamiento crítico que rechazan una vida complaciente; los dos comparten una metodología que busca desmontar la lógica de las corrientes teóricas que alimentan y justifican comportamientos sociales antiemancipatorios. Los dos, a fin de cuentas, son trabajos inscritos de lleno en el terreno de la lucha ideológica alimentada por el optimismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email