.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

Libran la primera orden de aprehensión en Guerrero contra uno de los represores

Descubren pruebas de que Cuenca Díaz ordenó "exterminar" a Lucio Cabañas

GUSTAVO CASTILLO Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) descubrió en el Archivo General de la Nación documentos que demuestran que en 1972 el general Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, ordenó "capturar o exterminar" a Lucio Cabañas y a sus seguidores más cercanos.

En un oficio sin remitente, pero que da cuenta de la transmisión de órdenes entre los mandos de la 27 Zona Militar, se precisa que al tiempo que se realizaría la búsqueda y detención de guerrilleros se harían obras de beneficio social entre las comunidades sin electricidad, agua potable y servicios, para contrarrestar la mala imagen de las fuerzas armadas.

En Guerrero, entidad en la que ocurrió el mayor número de detenciones ilegales y desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia, ayer se libró la primera orden de aprehensión en contra de uno de los represores involucrados en hechos de esa naturaleza. El juzgado cuarto de distrito encontró elementos de prueba suficientes para girar una orden de captura en contra del ex comandante de la Policía Judicial de esa entidad Isidro Galeana Abarca, involucrado en la desaparición del profesor Jacob Nájera Hernández.

En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, dio a conocer un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), elaborado en 1974, en el que se menciona el hallazgo de cuerpos en varias zonas de ese puerto guerrerense que nunca pudieron ser identificados y por ello fueron sepultados en una fosa común.

El informe de 1974, que fue firmado por el agente de la DFS Isaac Tapia Segura, refiere: "dichos cadáveres son de personas conectadas con los comandos de Lucio Cabañas Barrientos, que han bajado a la ciudad o lugares circunvecinos a abastecerse de provisiones o sirven de alguna forma de contacto a dichos grupos, los que son detenidos por órdenes expresas del general de división del Estado Mayor Presidencial Salvador Rangel Medina, comandante de la 27 Zona Militar, con base en Acapulco, a quienes después de obligarlos a decir la información que tienen respecto a los grupos y movimientos de Lucio Cabañas Barrientos, les dan a tomar gasolina prendiéndoles fuego y abandonándolos en lugares solitarios donde aparecen desfigurados por los efectos del fuego, independientemente de dispararle sus balazos".

1972, la orden del general

Septiembre 23: "adjunto sin remitente, directiva elaborada por este cuartel general en cumplimiento a las instrucciones del C. general de división secretario de la Sedena, para buscar el acercamiento entre la población civil, especialmente dentro del campesinado. Esta directiva será puesta en ejecución desde luego y hasta nueva orden por todos los comandantes de unidad hasta el nivel de unidad de columna, volante de sección y en permanencia para los comandantes de partida, en la inteligencia de que faltó aún otro anexo que oportunamente se les hará llegar, y en el que se encuentran relacionados los individuos de quienes existen órdenes de aprehensión dictadas por el juez de distrito en el estado.

"Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 1972. Esta directiva tiene por objeto crear o fortalecer, en su caso, lazos de amistad y que haya adhesión del pueblo guerrerense, en particular de los moradores de la sierra de Atoyac, hacia los gobiernos federal y estatal, y consecuentemente hacia el Ejército.

"Tratar de que desaparezca la actitud negativa de la población civil que ha sido originada inevitablemente y como consecuencia de las investigaciones y detenciones realizadas con motivo de los hechos ocurridos los días 25 de junio y 23 de agosto (se refiere a las emboscadas a convoyes del Ejército por integrantes del Partido de los Pobres, organización guerrillera que dirigía Lucio Cabañas Barrientos), así como también contrarrestar la propaganda aviesa de la prensa local que pretende hacer creer que el Ejército golpea, maltrata, y usa procedimientos ilegales en contra del campesinado.

"Reafirmar la imagen noble del soldado y presentarla ante la opinión pública a efecto de acrecentar los sentimientos de admiración, respeto y simpatía que tradicionalmente ha tenido la población civil hacia este modesto integrante del Ejército y fuerza aérea.

"Evitar en lo posible la detención de personas que no formen parte precisamente del grupo o núcleo principal de Lucio Cabañas. El gobierno federal y el de la entidad tienen el firme propósito de terminar con el descontento de los pobladores de pueblos aledaños a la 27 Zona Militar, a fin de que no existan razones para que se dejen engañar por grupos de malhechores.

"Esta acción se traducirá en acciones inmediatas de beneficio social como construcción de escuelas, electrificación, establecimiento de tiendas populares. Dicha campaña se desarrollará en varias fases.

"La misión de las tropas será: a) continuar la búsqueda de información y realizar las operaciones necesarias para capturar o exterminar a Lucio Cabañas (a quien identifican con la clave BM) y el grupo de maleantes que lo acompaña.

"b) continuar la búsqueda del armamento que se robaron los maleantes.

"Los comandantes de las tropas deberán sujetarse a la detención de los malhechores que se encuentran relacionados en el inciso a de la presente directiva, y que se estima que son el núcleo que acompaña o trabaja con BM, así como también la de aquellos individuos para quienes existe orden de aprehensión girada por el juez de distrito.

"En el concepto de que se abstendrán en lo absoluto de detener personas que por la información recogida en sus lugares de residencia ponga de manifiesto que su detención es injustificable o debido a envidias o represalias de vecinos, para lo cual será necesario realizar una investigación exhaustiva de las personas en cuestión.

"Deberá difundirse por todos los medios posibles información a los campesinos en el sentido de que el Ejército no está al servicio de los ricos".

Dos días después de emitida la orden, es decir, el 25 de septiembre de 1972, la comandancia de la 27 Zona Militar informó a Cuenca Díaz de la captura de "Guillermo Ravelo, quien formaba parte de la gavilla de Genaro Vázquez Rojas".

Acapulco, 1974

El 2 de septiembre de 1974, un grupo de cuatro hombres vestidos de civil al mando de Isidro Galeana Abarca arribó al poblado de San Jerónimo, en la Costa Grande de Guerrero; se presentó alrededor de las dos de la tarde en la casa del maestro Jacob Nájera Hernández y lo detuvo frente a sus hijos, esposa y suegros. Ya no se volvió a saber del profesor, excepto que fue subido a un automóvil y entregado a "los federales".

Ayer, el juzgado cuarto emitió una orden de captura contra Galeana Abarca.

En 1974, según un informe dado a conocer ayer en Acapulco por el fiscal especial Carrillo Prieto, se constata el descubrimiento de cuerpos torturados -con impactos de proyectiles, desfigurados del rostro y del cuerpo a causa de quemaduras- de personas conecta-das con los comandos del guerrillero Lucio Cabañas y ejecutados por para-militares conocidos como el Grupo Sangre, encabezado por el teniente Humberto Quirós Hermosillo, quien estaba al servicio del comandante de la 27 Zona Militar, general Salvador Rangel Medina.

doc_fiscalia

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email