.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

La propuesta enviada, ''la mejor para el país'', insiste Fox

Creel hizo su anuncio fiscal ''como panista que es'': Gil

Preocupación en Los Pinos por la ''notoria división'' priísta

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox y el secretario de Hacienda, Francisco Gil, enmendaron la plana al secretario de Gobernación, Santiago Creel. Contra lo que dijo este último de que habría una nueva propuesta fiscal, el mandatario defendió nuevamente su iniciativa original, ''porque es la mejor para el país'', está elaborada profesionalmente por Hacienda y ''responde a los sistemas fiscales exitosos que hay en el mundo''.

Gil, en tanto, precisó que Creel, como panista que es, anunció el proyecto que presentaría su partido, y negó que el Ejecutivo tenga planeada otra propuesta. Preguntó: ''ƑQuién me está marginando a mí?''

Lo cierto es que Creel se confundió y lo que contempla la estrategia foxista es, en todo caso, ceder en los puntos de la iniciativa que, desde su elaboración, se ubicaron dentro de ''los márgenes de negociación'' que quedaron definidos, inclusive, en los primeros acuerdos con la directiva priísta y, concretamente, con la coordinadora parlamentaria, Elba Esther Gordillo Morales.

De acuerdo con funcionarios de Los Pinos, entre esos puntos que para el gobierno pueden ser ''negociables'' (eliminados de la iniciativa) se encuentra la propuesta de desincorporar, fusionar o enajenar 16 entidades públicas. Como en todo proceso de negociación, se distinguieron y definieron, desde un principio, ''los márgenes para la discusión'' y como lo ha dicho el presidente Fox, ''ahí está nuestra propuesta; ahora esperamos que, en todo caso, sea enriquecida por los legisladores, conscientes de que dentro de esos márgenes hay propuestas en las que se puede ceder'', explicaron.

Lo que ''sí preocupa'' en la casa presidencial es la ''notoria división'' que ha surgido en el PRI por las diferencias entre sus máximos dirigentes formales, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, pues fue con ambas corrientes con las que se establecieron los compromisos y ''márgenes'' de negociación, que ahora ''pudieran estrecharse'' por el rompimiento.

El martes, mientras Gil Díaz defendía en la Cámara de Diputados el proyecto fiscal de Fox, en la UNAM Creel anunciaba que el gobierno presentaría una nueva iniciativa de reforma hacendaria que evitara ''la inestabilidad financiera'' y la división de los partidos. Esa misma noche, el secretario de Hacienda desmintió al de Gobernación. Y al hacerlo nuevamente este miércoles, luego de que el mismo Fox insistiera en que su propuesta es la ''mejor para el país'', quedó evidenciado que Creel -como advirtieron en Acción Nacional- anda con una agenda ''muy suelta''.

Y es que en la víspera de los adelantos de Creel, el vicecoordinador de los diputados panistas, Germán Martínez, había informado que su partido estaba por presentar su propia iniciativa fiscal. Tanto por lo dicho en Acción Nacional como por las declaraciones que hizo Gil Díaz en Los Pinos este miércoles, en lo dicho por el diputado Martínez estuvo ''la confusión'' de Santiago Creel.

''Hasta que la presenten voy a conocer la propuesta del PAN'', se deslindó Gil. Y aclaró que el anuncio de Creel Miranda ya lo había hecho Acción Nacional la noche del lunes, por conducto de Germán Martínez.

-ƑY no le parece preocupante que el secretario de Gobernación diga palabras contrarias al Presidente?

-El piensa lo mismo; nada más anunció lo que el PAN había dicho la noche anterior.

-ƑEntonces, el secretario de Gobernación es vocero del PAN?

-Bueno, šél es panista!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email