.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 27 de noviembre de 2003

No es momento de pedir cabezas: Roque y Sauri

Exhortan senadores a poner fin al choque entre ambos dirigentes del PRI

Senadores priístas pidieron poner fin al enfrentamiento en su partido entre el líder, Roberto Madrazo, y la secretaria general, Elba Esther Gordillo, pues la crisis partidista no se resolverá ahondando el pleito entre dirigentes. Sin embargo, Dulce María Sauri y David Jiménez establecieron que en Xicoténcatl ''no pasará ningún IVA disfrazado''.

Mientras, el presidente nacional perredista, Leonel Godoy, externó que el conflicto priísta sólo genera confusión social y dijo que el gobierno foxista no ha querido escuchar ninguna otra propuesta de reforma fiscal. Después de una reunión con el comité ejecutivo informó que este viernes se presentará ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad por el procedimiento con el que se eligió a los consejeros electorales.

Godoy también informó que dentro del PRD hay prácticamente consenso en los temas primordiales de la reforma fiscal, y se prevé que la iniciativa integral pueda darse a conocer el próximo domingo o lunes, indicó en el encuentro al que asistieron los coordinadores parlamentarios, Jesús Ortega, del Senado, y Pablo Gómez, de San Lázaro.

Los senadores priístas, por su parte, rechazaron las acusaciones panistas y del gobierno responsabilizando al tricolor de la inestabilidad en los mercados financieros. Fue Fox quien levantó falsas expectativas en torno a la privatización eléctrica y el IVA en medicinas y alimentos para cumplir con los organismos internacionales, externó el senador Humberto Roque.

No es momento de pedir cabezas de nadie, sino de dialogar y conciliar, añadió. Tanto Madrazo como Gordillo deberán consultar a los comités estatales y a los gobernadores, ''desde luego a los diputados. La maestra debe comprometerse a tener el mayor cuidado y atención para enterarlos de toda decisión o propuesta, antes de exponerla a la opinión pública''.

Pedir cabezas tampoco ayuda, estableció Sauri. El PRI ha vivido situaciones difíciles en los últimos tres años y ha logrado trascenderlas, y ''ésta no será la excepción''. David Jiménez, a su vez, refrendó que en el Senado no pasará la reforma eléctrica y que tampoco se aprobará el IVA en medicinas y alimentos. Exigió a la cúpula de su partido que haya ''prudencia y sensatez''.

Al respecto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, repartió críticas a unos y a otros. Dijo que el equipo del presidente Fox ''no sabe gobernar'' y también llamó a los priístas a ''aprender de esta sacudida y definir un solo mando, un solo general''.

En tanto, fuentes de la bancada obrera priísta señalaron que aun cuando existe ''clara molestia'' hacia Elba Esther Gordillo, ''el asunto no llegará a la destitución, porque en ello iría lo que resta de unidad y fuerza'' en las filas del tricolor. ''La sacudida sólo fue una llamada de atención para la maestra'', señalaron.

Por su parte, el secretario del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Reyes, advirtió que reformas ''mal llevadas'' pueden conducir al país al agravamiento de la situación económica. No puede caerse en posiciones maniqueas ni descalificar de antemano las propuestas del adversario político. El mundo no puede ver sólo en blanco y negro. No están aquí los buenos y allá los malos, y tampoco están aquí las mejores propuestas y allá las peores. Ni aquí somos patriotas y allá no, indicó.

Sobre este punto, el investigador de la UNAM John Saxe-Fernández advirtió que llevar al piso de remates el sector energético representará ''de facto la privatización de Pemex y de la CFE''. Dijo que si se hacen a un lado los obstáculos constitucionales formales que aún persisten, la privatización del sector tendría consecuencias devastadoras para el país.

En la mesa redonda Recursos naturales y energía destacó que la privatización llevaría a una crisis total, política, económica, social y de seguridad, similar a la que ocurrió en Argentina, ''lo cual estaría muy próximo en el horizonte nacional''.

(CON INFORMACION DE ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS, FABIOLA MARTINEZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y KARINA AVILES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email