.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Organizado por la Sala de Arte Público Siqueiros, comienza este martes

El Futuro Más Acá, una mirada al cine mexicano de ciencia ficción

Resultado de una exhaustiva investigación y la restauración de varias cintas, abarca de los años 40 a los 80 El sexo fuerte y La nave de los monstruos, dos de las películas que se proyectarán

JORGE CABALLERO

Doctores y científicos enloquecidos realizando experimentos criminales; amazonas de otros mundos encarnadas en bellas actrices del cine nacional como Ana Bertha Lepe, Lorena Velásquez, Gina Romand y Norma Mora, quienes recorren la galaxia para secuestrar especímenes masculinos; luchadores, que trasladan el ritual del encordado a los melodramas, la comedia, el horror y la ciencia ficción, capaces de enfrentar poderes sobrenaturales, como el Santo, Blue Demon, Los Jaguares, Superzán, El Hijo del Santo, Vampiro Canadiense, Volador y Misterioso; así como los cómicos Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan, Adalberto Martínez Resortes, Eulalio González Piporro, Antonio Espino Clavillazo, Marco Antonio Campos Viruta y Gaspar Henaine Capulina y hasta César Bono y Pompín Iglesias protagonizarán una invasión de cine sicotrónico desde hoy y hasta el 30 de noviembre en El Futuro Más Acá, primer Festival de Cine Mexicano de Ciencia Ficción, organizado por la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

La sede principal de este festival, que muestra lo más emblemático del cine sicotrónico de México en las décadas de los 40 hasta los 80, es el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, situado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.

El Futuro Más Acá está integrado por un ciclo de cine, un seminario, un concierto y diversas muestras de artes visuales. Es un proyecto que tiende puentes entre diversas generaciones, disciplinas y modos de expresión y, con ello, tiene algo que ofrecer a los más diversos públicos.

Este festival es resultado de una larga investigación que tuvo por objetivo recuperar y dar una nueva visión acerca de las películas de ciencia ficción que se produjeron en nuestro país entre 1945 y 1980.

Vuelven a la pantalla grande

Las cintas que se presentarán son: El sexo fuerte (1945), La momia azteca contra el robot humano (1957), La nave de los monstruos (1959), El conquistador de la Luna (1960), El planeta de las mujeres invasoras (1965) y Santo contra la invasión de los marcianos (1966). Vale la pena mencionar que la mayor parte de estas películas no se habían exhibido en cine desde su estreno y que las copias que existían se encontraban en malas condiciones. Después de una investigación exhaustiva y gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, estas películas han sido restauradas en formatos de 35 y 16 mm para volver a la pantalla grande.

Para esta celebración se contará con la presencia de algunas personalidades del cine mexicano, como Evangelina Elizondo, Rogelio Guerra, Guillermo Murray, Ana Luisa Peluffo, Adriana Roel, Lorena Velázquez y El Hijo del Santo.

Esas cintas se presentarán en el Cinematógrafo del Chopo de la UNAM (Dr. Atl 37, colonia Santa María la Ribera), con el plus de Arañas infernales (1966). Asimismo se exhiben tres películas en video como parte del cineclub de la cafetería del Centro Cultural del Bosque, los jueves de noviembre. Los títulos son: Invasión siniestra (1968), El Santo contra los asesinos de otros mundos (1973) y México 2000 (1981).

Otra actividad que forma parte fundamental de El Futuro Más Acá es el seminario ¿Una visión del futuro en México?, que constará de cuatro mesas redondas en las que se hará una reflexión en torno de los diferentes aspectos del desarrollo de la ciencia ficción en nuestro país.

Escritores, filósofos y cineastas

Un grupo de escritores, antropólogos, filósofos y cineastas, entre los que se cuentan Rafael Aviña, Armando Bartra, Gustavo García, Alfonso Morales, David Wilt y Naief Yehya hablará de la historia de este género en nuestro país, de cómo estas películas y las imágenes que se derivaron de ellas reflejaban las condiciones sociales y políticas de aquel entonces y, por último, dará un panorama de los imaginarios de la ciencia ficción en la actualidad en México y en el mundo.

Las sesiones de ¿Una visión del futuro en México? se llevarán a cabo del 26 al 28 de noviembre en el Teatro de la Danza de la Unidad Cultural del Bosque a las 17 horas, antes de la proyección de las películas.

Para la clausura del festival, se presentará el concierto Reverberancias sicotrónicas, coordinado por Alvaro Ruiz, en el cual varios músicos presentarán una serie de trabajos originales realizados a partir de las bandas sonoras de estas películas, que se encontraban en los Estudios Churubusco.

Además en la SAPS (Tres Picos 29) se presentan dos exposiciones. Se trata de Del celuloide al óleo, de la pintora Carolina Kerlow, y la instalación Energy stills, del artista polaco Maurycy Gomulicki.

Las entradas a cada sesión del seminario y a las funciones de cine tendrán un costo de 40 pesos. El concierto tendrá un precio de 80 pesos y habrá descuentos para estudiantes y maestros con credencial vigente. Para quienes estén interesados en asistir a todas las actividades se se ofrece un paquete de 200 pesos, sin descuentos, que cubre la entrada a todas las películas, el seminario y el concierto. Se otorgará constancia de participación a quienes hayan asistido a todas las sesiones del seminario. Boletos a la venta en Ticket-Master.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email