.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

El ángel de mi derecha

Simulación familiar
Parábola sobre la pérdida de valores

REGRESO DEL HIJO pródigo. Luego de pasar 10 años en Moscú, Khamro, un individuo violento e intratable, decide volver a su pueblo natal en Tadjikistán, al enterarse de que su madre está a punto de morir. Una pequeña comedia se organiza en su hogar para convencerlo de la conveniencia y oportunidad de su regreso. La madre se ha fingido enferma y exagera sus dolencias; un médico y una enfermera se prestan a la farsa. Hay inclusive preparativos funerarios. Mientras tanto, la población espera con recelo al hombre que abandonó a su hijo pequeño y a su madre para probar fortuna en Rusia, muy probablemente como delincuente o en algún tráfico de drogas.

EL REALIZADOR DJAMASHED Usmonov, nacido precisamente en ese pueblo de Asht, en la ex república soviética de Tadjikistán, elabora una pequeña farsa costumbrista a partir de una anécdota mínima (la humillación por el engaño del bandido prepotente; las lecciones del escarmiento popular), en la que combina elementos de drama y de comedia. El espectador, al tanto muy rápido de la simulación familiar, y muy poco dispuesto a simpatizar con el protagonista, asiste divertido a la sucesión de adversidades que se ciernen sobre Kahmro, el hombre calculador que especula con la inminente muerte de su madre. A pesar de haber acumulado deudas en el pueblo, el fanfarrón está dispuesto a añadir otras nuevas, subestimando los alcances de la corrupción local.

EL ANGEL DE mi derecha es una simpática parábola sobre la pérdida de valores espirituales en la sociedad surgida del colapso de la Unión Soviética. Khamro pertenece a una clase, nada nueva, pero ya muy avezada, de oportunistas y vividores profesionales -los mercenarios del nuevo orden, con ambiciones de crear una mafia local, semejante a las de Rusia, sometiendo la voluntad de sus conciudadanos. Todo a la escala de un pueblo muy pequeño, donde persisten las tradiciones seculares y la creencia de quetodo hombre, por perverso que sea, tiene siempre un ángel a su derecha que consigna sus buenas acciones, facilitándole el ingreso al cielo.

ABUNDAN EN LA cinta los elementos cómicos, o que al menos parecen tales para un espectador occidental, como la costumbre de negociar un precio con un apretón de manos que se prolonga en fuertes tirones mutuos. Una escena paródica muestra a Khamro penetrando en un café bar en el más puro estilo de western clásico, con todo y silencio consternado de los parroquianos.

CURIOSAMENTE, LA cinta no se atiene a un estilo bien definido; en un principio todo apunta hacia un drama naturalista, con la agonía materna y la confusión que suscita el regreso del hijo, y a sutiles anotaciones culturales muy en el tono del cine iraní reciente. En el desarrollo ulterior surgen sorpresivamente las revelaciones que deciden la orientación cómica, casi burlesca. Y sin embargo el cineasta prefiere mantener la ambiguedad, la combinación de géneros, el tono paródico. En este contexto, sorprende la relación sentimental que paulatinamente se establece entre el intransigente Khamro y Yatim, la enfermera de su madre, y que jamás queda bien definida, como si el interés del director Usmonov no fuera dejar nada claro y ofrecer, en cambio, pequeñas viñetas costumbristas, llenas de humor y de malicia, como una visión crítica de los recientes cambios en su provincia natal, de la que él también es hijo pródigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email