.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Podría desaparecer, ser desconcentrada o integrada a alguna secretaría: Víctor Flores

Se plantean modificaciones a la oficina de atención a discapacitados

CAROLINA GOMEZ MENA

A tres años de haber sido creada, es posible que la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad (ORPISPD) desaparezca, sea integrada a alguna secretaría de Estado o bien sea convertida en un organismo desconcentrado, aseveró su titular, Víctor Hugo Flores Higuera.

La opción más conveniente -si el Congreso la aprueba- sería que la oficina "evolucionara en un organismo público que no dependa de la Presidencia", dijo. Sin embargo, al preguntársele si la ORPISPD desaparecerá, como sucedió con la oficina para los pueblos indígenas, Flores se limitó a responder que "eso no lo podemos decidir, a lo mejor hay un cambio, pero esa será decisión del Presidente; mientras tanto nosotros nos sentimos muy contentos de tener tres años en activo y de haber construido cinco programas institucionales dentro de cinco secretarías".

La expectativa es que antes de que concluya el sexenio se haya concretado la "evolución" de esa instancia y agregó que la propuesta fue presentada al presidente Vicente Fox a principios de este año.

Entrevistado durante el seminario Nos unimos por el respeto a las personas con discapacidad, Flores detalló que se requiere tener mayor incidencia en las políticas orientadas a los discapacitados, por lo que se debe contar con un "organismo público desconcentrado facultado por la ley, que exija, promueva, desarrolle e implemente políticas públicas que repercutan en la educación, salud y empleo" de ese sector.

Justamente en este último rubro el organismo ha tenido "pobres" resultados, admitió el funcionario, quien consideró que la desaceleración económica ha impedido tener mayores éxitos. Pese a que la previsión era emplear a por lo menos 5 mil discapacitados por año, tan sólo en la industria maquiladora, lo cierto es que mediante esa oficina sólo se ha podido obtener trabajo para alrededor de "mil 800" personas.

No obstante, hizo hincapié que por medio de los DIF estatales, con intervención de la oficina, han obtenido empleo un promedio de "mil discapacitados" por entidad, por lo cual en general serían unos "30 mil", matizó. Según Flores la renuencia a emplear a discapacitados evita que se generen recursos por "25 mil millones de pesos", y lamentó que aún no se concrete la modificación a la Ley Federal del Trabajo que prevé la postura de una cuota de 2 por ciento de contratación de discapacitados en las empresas privadas y en el gobierno. Esto -acotó- es parte de la propuesta de la nueva regulación laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email