.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Malestar general de los funcionarios por la reducción de sus presupuestos

Demandan cuatro delegados mayores recursos para superar rezagos

Impulsar la economía rural, exigencia de Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras

MIRNA SERVIN VEGA

Mayores recursos financieros para la protección de zonas de reserva ecológica, la contención de la mancha urbana y la reactivación de la economía rural fueron las peticiones prioritarias de los titulares de las delegaciones Magdalena Conteras, Héctor Chávez; Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez, y Fátima Mena, de Tláhuac, al presentar su anteproyecto de presupuesto y Programa Operativo Anual para el año 2004 ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por su parte, Fernando Aboitiz, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, también solicitó un aumento presupuestal para garantizar las condiciones de infraestructura de este territorio.

De acuerdo con lo programado, la delegación Miguel Hidalgo recibirá un presupuesto menor al del año pasado, por lo que Aboitiz solicitó un aumento de 499 millones de pesos para obras de infraestructura, entre las cuales se encuentra la construcción de una plaza comercial en Tacubaya. Sin embargo, cabe destacar que la administración pasada, encabezada por Arne Aus den Ruthen Haag, recaudó en distintos periodos casi 100 millones de pesos para la construcción de una plaza afuera del Metro Tacuba, la cual nunca se realizó y derivó en enfrentamientos como los protagonizados entre los llamados Robocops y los ambulantes.

Aboitiz Saro justificó su petición al explicar que entre 1999 y 2004 el presupuesto delegacional sólo se incrementó 4.26 por ciento anual y señaló que el destinado para el próximo año registra una reducción de 6.53 por ciento nominal.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Magdalena Conteras, Héctor Chávez solicitó ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrio Federal (ALDF) un incremento de presupuesto superior al otorgado para destinarlo a cuatro rubros específicos: la construcción del proyecto social El Oasis, como parte del fomento y desarrollo de la educación y el deporte, además del programa parcial de desarrollo en los predios Gavillero y Tierra Colorada. Otra parte sería empleada para proporcionar servicios urbanos mediante programas de regulación y prevención de la contaminación en el predio conocido como El Ocotal, habitado por 12 mil personas.

Los recursos extraordinarios también se destinarían a la restructuración de la unidad habitacional Independencia que fue abandonada por el fideicomiso del IMSS que destinaba recursos para su mantenimiento. Asimismo, enfatizó que debido a que más de 60 % del territorio es considerado suelo de conservación ecológica el gasto que le corresponde a cada habitante se reduce, ya que una parte importante de los recursos se destinan al cuidado y protección de estas áreas. Para ello, Héctor Chávez solicitó 80 millones de pesos adicionales a los 526 millones del techo presupuestal que le otorga la Secretaría de Finanzas capitalina.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, titular de Milpa Alta, solicitó 300 millones de pesos adicionales a su presupuesto fijado en 544 millones 722 mil pesos para reactivar y estimular la actividad agropecuaria mediante asistencia técnica, apoyos crediticios, creación de centros de comercialización y favorecer la industria del nopal, entre otros rubros.

Martínez subrayó la importancia de crear un centro de educación ambiental y el otorgamiento de estímulos para la educación en esta delegación, considerada como la que cuenta con el mayor índice de analfabetismo.

Por último, Fátima Mena, titular de Tláhuac, dijo que el presupuesto asignado de 725 millones 59 mil 297 pesos servirá para garantizar la operación administrativa y dar continuidad a algunos programas delegacionales, pero no contempla la inversión para subsanar rezagos en materia de infraestructura hidráulica, sanitaria, instalaciones educativas, de salud, deportivas y conservar el territorio ecológico de la demarcación

Mena subrayó que la asignación para 2004 presenta una caída real de dos por ciento respecto al presupuesto del año pasado y llamó a los legisladores a incrementar el monto programado para abatir los problemas de esta delegación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email