.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Retroceso, los intentos de privatizar la electricidad, señala

Homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, símbolo vivo de la izquierda mexicana

BERTHA TERESA RAMIREZ

encinas_martinez_obrarA pesar de que la propiedad privada capitalista sigue representando un retroceso, vendrá el momento en que la historia cambie su sentido y comience una nueva fase del desarrollo en la que, sin duda, los pueblos emprenderán una nueva ofensiva que ponga fin al periodo de dominación de la propiedad privada que hoy se presenta como una fatalidad histórica, señaló ayer Arnoldo Martínez Verdugo, ex secretario general del Partido Comunista Mexicano.

Al recibir un homenaje por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, dijo que hoy en México el retroceso se expresa en los intentos de un régimen que representa el interés del capital transnacional por privatizar un recurso fundamental de la nación, como la industria eléctrica.

Apuntó que no es menos significativa la intención de este régimen de resolver sus requerimientos de recursos para seguir fortaleciendo a la banca, con base en una reforma fiscal que afectaría a la mayoría de la población, y en la desaparición de instituciones que han sido impulsoras de la cultura.

En su oportunidad, López Obrador, destacó los ideales de democracia y honestidad de quien fuera secretario general del Partido Comunista Mexicano de 1960 a 1981.

Dijo que para cualquier actividad se requiere de ideas, pero principalmente para la política, por lo que para quienes actúan en ésta y tienen un proyecto de nación es necesario tener en cuenta la historia y saber de dónde se viene y quienes han contribuido con el país para saber a dónde se tiene que ir.

Señaló que además de que su gobierno se inspira en los ideales de Morelos, Juárez, Villa, Zapata y Lázaro Cárdenas, también es necesario ir rescatando a hombres de izquierda como Valentín Campa, Othón Salazar, José Revueltas, Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdugo.

En el acto estuvieron presentes Carlos Payán y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, entre otras personalidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email