.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

AGENDA

MILITANTES PARTIDISTAS BUSCAN SER CONSEJEROS ELECTORALES EN QUERETARO

QUERETARO, QRO., 24 DE NOVIEMBRE. Entre los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) se encuentran personas con "antecedentes y tendencias de partidos políticos", así como ex servidores públicos, reconoció el presidente de la Comisión de la Junta de Concertación Política en el Congreso del estado, Jaime García Alcocer. Entre los 50 nombres que figuran en la lista de aspirantes a ocupar los cargos de consejeros electorales y quienes este martes presentarán un examen de conocimientos político-electoral destacan: el perredista José Luis Alvarez Hidalgo, Cecilia Zepeda, hermana de María Zepeda, integrante de la comisión de Acceso a la información, y el panista Guillermo García Astorga, ex contador mayor de Hacienda. Será en esta semana cuando el Congreso del estado elija a los 13 consejeros.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL 


RECHAZAN FRACIONAMIENTO DE TIERRAS EN CHIMALHUACAN

CHIMALHUACAN. MEX. Los propietarios de los ejidos Hidalgo, Carrizo y Santa María Chimalhuacán calificaron de inconstitucional la pretensión del gobierno del estado de buscar fraccionar sus tierras para que una parte quede en esta localidad y otra pertenezca a los municipios de Texcoco y Chicoloapan. Los afectados acudieron ante la subsecretaría de Gobierno para advertir que no permitirán que se pretenda resolver de esta manera el conflicto territorial que mantienen las autoridades de estos tres ayuntamientos. Bruno Avilés, en nombre de los ejidatarios de Chimalhuacán, denunció que el Instituto de Geografía Estadística y Catastro del Estado de México (IGECEM) realiza medidas unilaterales para adjudicar más de mil hectáreas de tierras ejidales a los municipios de Chicoloapan y Texcoco, cuando esta área pertenece a Chimalhuacán.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


EJECUTAN A TRES HOMBRES EN UNA PLAZA COMERCIAL DE SINALOA

CULIACAN, SIN., 24 DE NOVIEMBRE. Tres hombres fueron ejecutados en una plaza comercial ubicada en pleno centro de esta capital, donde los interceptaron por lo menos cinco sujetos, quienes les dispararon con armas cortas y largas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19 horas en la Plaza Paladio, a sólo dos cuadras del ayuntamiento de Culiacán. Las personas fallecidas fueron identificadas como Constantino Valle García, Paúl Constantino Valle Zamora y Agustín Jaime Esquerra, quien portaba una pistola calibre .380. Los cuerpos quedaron tendidos en el piso de acceso del centro comercial, y al parecer los agresores esperaban a que sus víctimas llegaran al lugar. Según versiones de testigos, las víctimas habían pedido a sus asesinos que no les hicieran daño, pero sus ruegos fueron inútiles.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


EXIGEN CINCO ALCALDES DE TABASCO SALARIOS PARA PRESIDENTAS DEL DIF

TABASCO, TAB. 24 DE NOVIEMBRE. Por lo menos cinco de los 11 alcaldes electos de Tabasco, emanados del PRD, se pronunciaron por que en el próximo trienio se legalice un "salario justo" para las presidentas de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargos que actualmente se consideran honorarios, aunque en la entidad reciben sueldos quienes los ostentan. Los próximos ediles de los municipios de Cárdenas, Balancán, Huimanguillo, Paraíso y Jalpa de Méndez, coincidieron, en Villahermosa, en que sus esposas deberían percibir como directoras de los respectivos DIF estipendios "austeros". A su vez, José Ramiro López Obrador, quien será el próximo edil de Macuspana, se manifestó en contra de que las presidentas de los DIF obtengan un salario.

RENE A. LOPEZ, CORRESPONSAL


EN CHIHUAHUA, 2 MUERTOS POR FRIO; CIERRAN PUERTOS EN EL GOLFO

Debido al descenso de la temperatura en diversas partes del país, la Coordinación Regional de Capitanías de Puertos en el Golfo de México informó que fueron cerradas a la navegación las terminales de Tuxpan, Veracruz y Altamira, Tamaulipas, al registrarse oleaje y vientos del norte que alcanzaron rachas violentas hasta de 95 kilómetros por hora. El Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México pronosticó que los efectos del frente frío número 16 se resentirán en la zona serrana de Veracruz hasta la mañana del próximo miércoles. Inclusive se prevé la presencia de las primeras heladas en zonas cercanas a los volcanes Cofre de Perote y Pico de Orizaba. En Ciudad Juárez, Juan Ramón Esparza Nájera, de 66 años, y Heriberto Zúñiga, de 45, murieron esta madrugada al quedarse dormidos fuera de su casa, sin protección, con temperaturas que llegan a 5 grados centígrados bajo cero, desde anoche, consecuencia de una onda gélida proveniente del norte. El primero fue localizado por sus familiares en un sillón donde acostumbraba dormir cuando llegaba tarde, y de acuerdo con el reporte, murió de hipotermia. Asimismo la Dirección General de Protección Civil del Estado de México informó que se inició el Plan de Contingencia Invernal 2003, que contempla la atención especial a habitantes de 23 municipios de la entidad, considerados de alto riesgo. Arturo Vilchis Esquivel, titular de la dependencia, informó que mediante el programa, que culminará en marzo de 2004, se apoyará a más de 11 mil 800 personas en condiciones de riesgo.

ANDRES MORALES, RUBEN VILLALPANDO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email