.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Queman patrulla para exigir al gobierno estatal desistir de imponer un alcalde interino

Deja 13 lesionados riña entre policías y partidarios de edil cesado en Michoacán

Simpatizantes de Merino exigen realizar nuevos comicios; amagan con redoblar protestas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 24 de noviembre. Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la policía estatal que custodiaban el palacio municipal de Ario de Rosales se enfrentaron con simpatizantes del ex alcalde Martín Merino Castillo, a quien el Congreso local destituyó el pasado 14 de noviembre.

Cinco integrantes del Goes resultaron descalabrados, mientras que tres seguidores del ex edil resultaron con golpes y otros cuatro sufrieron quemaduras; además, un joven recibió un balazo en una pierna, aunque la policía negó haber accionado armas de fuego.

Asimismo, los partidarios de Merinoenfrentamiento_mich04 Castillo incendiaron una patrulla municipal y amenazaron con quemar otras cuatro unidades del ayuntamiento si el gobierno estatal no se compromete a destituir al alcalde interino José González Meza, y realizar nuevas elecciones.

Aproximadamente 300 personas que apoyan al ex alcalde pretenden impedir que González Meza entre en funciones. La noche del domingo intentaron prender fuego a madera y lonas que se encontraban frente al palacio municipal, por lo que efectivos del Goes los dispersaron con gases lacrimógenos.

Las protestas continuaron la mañana de este lunes. Los simpatizantes de Martín Merino quemaron una patrulla para exigir al gobierno estatal que desista de "imponer" a un presidente municipal que ellos no eligieron, y que a decir del ciudadano Constantino de la Cruz es de La Huacana; "los habitantes de Ario son quienes deben designar al sucesor", aseguró. Añadió que los seguidores del edil destituido "advertimos al Congreso del estado que se había equivocado, pues (Merino Castillo) era el primer alcalde honrado que teníamos, así que llegaremos hasta las últimas consecuencias si no hay una respuesta favorable".

De la Cruz recordó que el sábado anterior el grupo inconforme bloqueó el ayuntamiento y que la noche del domingo, cuando pretendía sellar con tablones las puertas y ventanas del palacio municipal, elementos del Goes lo agredieron.

A su vez, el alcalde interino González Meza desmintió que el Goes iniciara el zafarrancho, aseguró que los policías no llevaban armas de fuego y que la herida que recibió un varón de 18 años fue ocasionada por una bala de salva. Añadió que la policía usó gases lacrimógenos en respuesta a bombas molotov que los inconformes lanzaron.

González Meza destacó que "en Ario hay 32 mil habitantes que desean que el conflicto termine", mientras que los 300 inconformes "son manipulados por el ex alcalde, destituido por no haber conciliado el conflicto interno que tuvo con el síndico y los regidores, pero quien además cometió una serie de anomalías que está investigando la Auditoría Superior del Congreso local".

Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó que dio instrucciones para que la fuerza pública "actúe con mesura y prudencia, pero también que exista la firmeza para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email