.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Junto con Coacalco denuncia falta de opciones

Amaga Tultitlán con seguir usando basurero clausurado

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlan. Mex, a 24 de noviembre. Los alcaldes de Tultitlán y Coacalco, Juan Antonio Preciado y Julieta Villalpando, acusaron a la Secretaría de Ecología del Estado de México (SEEM) de no ofrecer "alternativas" viables en esos municipios para que se construya el confinamiento integral de más de mil 200 toneladas de basura. Por ello, el primero de ambos alcaldes aseguró que empleará el tiradero municipal clausurado hace un año.

Ambos ediles acusaron a la SEEM de cerrar tiraderos al aire libre sin dar alternativas viables para el confinamiento integral de desechos domiciliarios: "su obligación es ayudarnos, no nada más se trata de tener la sartén por el mango y con ésta te pego", indicó Juan Antonio Preciado, tras indicar que su gobierno fue multado con 130 mil pesos por seguir utilizando el basurero municipal de su localidad.

Preciado Muñoz dijo que su gobierno invierte en trabajos de saneamiento del antiguo tiradero municipal, que fue clausurado por la Secretaría de Ecología. Señaló que busca que el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena, condone la multa por infringir normas ambientales.

Por su parte, la alcaldesa de Coacalco, Julieta Villalpando, dijo que actualmente envía 200 toneladas de basura domiciliaria al relleno sanitario de Tlalnepantla, y que ante la falta de alternativas de la Secretaría de Ecología su gobierno, el de Tultitlán y el de Ecatepec, evalúan la instalación de una recicladora o confinamiento regional de dessechos.

Destacó que este fin de semana desconocidos incendiaron el tiradero municipal, el cual aún no es saneado, y desde este lunes es custodiado por personal de la policía municipal. Dijo que al clausurar el confinamiento 20 familias de pepenadores, ejidatarios y empresarios de la basura, resultaron afectados.

81 municipios darán aportaciones al Fondo de Obras Metropolitano

Jorge Torres Martínez, secretario de Desarrollo Metropolitano (Sedemet), aseguró que 81 de los 124 ayuntamientos del estado de México, aledaños al Distrito Federal, están obligados por "ley" a realizar aportaciones al Fondo de Obras Metropolitano, que requiere de una inversión mínima de 500 millones de pesos para llevar adelante obras de gran impacto urbano, en franjas limítrofes de municipios conurbados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email