.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Las víctimas, estudiantes extranjeros; hay 197 heridos

Al menos 36 muertos al incendiarse una residencia universitaria en Moscú

AFP

Moscu, 24 de noviembre. Al menos 36 personas murieron, entre ellas un ecuatoriano, y otras 197 resultaron heridas en el incendio que arrasó la madrugada del lunes una residencia universitaria de Moscú habitada por estudiantes extranjeros, según un nuevo balance divulgado por el departamento de Situaciones de Emergencia de la capital rusa, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, la agencia Itar-Tass señaló que entre las víctimas figuran estudiantes procedentes de Ecuador, República Dominicana, Perú, China, Bangladesh, Vietnam, Afganistán, Angola, Etiopía, Sri Lanka, Japón, Malasia, Líbano, Tahití, Tanzania, Turquía, India, Marruecos, Costa de Marfil, Mongolia, Azerbaiyán, Kazajastán y Tadjikistán.

El incendio se desató poco después de las 2 de la madrugada (hora local) en un corredor de la residencia situada en el suroeste de Moscú, cerca de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, conocida como Patricio Lumumba desde la época soviética y destinada a estudiantes de países en desarrollo. Unas 200 personas pudieron ser desalojadas de la residencia en llamas.

El siniestro pudo ser sofocado a las 5:40 horas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una investigación detallada sobre las causas de la tragedia, mientras el viceministro del Interior, Rachiv Nurgaliev, declaró que los investigadores no encontraron "signos (de incendio) criminal ni indicios de explosivos", y estimó que la causa más probable del siniestro es un equipo eléctrico defectuoso.

Los bomberos de Moscú, a quienes varios estudiantes consultados por Afp acusaron de llegar al lugar media hora después de declarado el siniestro, criticaron que los estudiantes "intentaran sofocar el incendio por sus propios medios" y esperaran 40 minutos antes de dar la alerta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email