.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Qureia pide acciones concretas para la paz y menos "relaciones públicas"

Rechazan legisladores de Likud el desmantelamiento de colonias ilegales

Peligra la vida del pueblo judío ante la presencia musulmana en Europa, dice el premier israelí

DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 24 de noviembre. Parlamentarios israelíes del gobernante Partido Likud amenazaron hoy al primer ministro Ariel Sharon con retirar el apoyo a su gobierno si decide desmantelar las colonias en los territorios reocupados. Al tiempo, Ahmed Qureia, primer ministro palestino, pidió a su par israelí tomar medidas concretas para reactivar el proceso de paz.

Sharon se reunió con parlamentarios de su partido para tratar sus declaraciones de que Israel podría desmantelar algunas colonias judías en los territorios palestinos. Analistas estiman que Sharon podría enfrentar una crisis política, ya que legisladores del derechista Likud hicieron un llamado "a todos los que apoyan el retiro de los asentamientos a que se retiren de ese partido".

Para el diputado Gilad Erdan, si los comentarios de Sharon se hacen efectivos "sería una violación a todo lo que ha dicho el primer ministro desde hace años". El ministro Uzi Landau pidió a Sharon desmantelar la Autoridad Nacional Palestina y no a los colonos, según fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Dirigentes del partido religioso NRP y de la Unión Nacional también amenazaron ayer con retirarse del gobierno de coalición encabezado por Sharon si éste persiste en desmantelar las colonias en los territorios reocupados.

Al respecto, el líder opositor laborista Shimon Peres estimó que la política de Sharon no variará. "Para el primer ministro, la prioridad es asegurar la supervivencia de su gabinete. Sin embargo, sabe que si hace la más mínima concesión sus aliados de extrema derecha lo abandonarán", declaró Peres.

Por su parte, Qureia pidió a Sharon que adopte medidas concretas "y que no se trate únicamente de relaciones públicas". Entre otras cosas pidió el desmantelamiento de las colonias ilegales y el derribo del muro que Israel construye en las zonas reocupadas. Asimismo, el premier aclaró que aún no tiene definida la fecha de reunión con Sharon, pese a que el canciller israelí, Sylvan Shalom, anunció que la cumbre se llevaría a cabo la próxima semana.

En el contexto de la visita oficial a Israel del neofacista Gianfranco Fini, viceprimer ministro de Italia, Sharon acusó a Europa de antisemita. "A lo que nos enfrentamos en Europa es al antisemitismo que siempre ha existido y eso no es un fenómeno raro. (...) Estamos hablando de antisemitismo colectivo. Israel es un Estado judío y la actitud con Israel está en relación con eso."

Asimismo Sharon consideró que la presencia musulmana en Europa "pone ciertamente en peligro la vida del pueblo judío... El mero hecho de que haya un elevado número de musulmanes, cerca de 17 millones en la Unión Europea (UE), se ha vuelto un problema político", consideró Sharon, a la vez que dijo que por lo anterior, Israel no puede dejar su futuro en manos de los europeos.

Italia ostenta la presidencia temporal de la UE, por lo que la presencia de Fini ha estado marcada por la polémica. Este día, el viceprimer ministro italiano visitó el monumento al Holocausto y declaró que "la conciencia italiana debe confrontarse con estos horrores".

Fini, abierto admirador de Mussolini, calificó de "desafortunada" la persecución de judíos ordenada por éste. El dirigente derechista y el gobierno al que pertenece son firmes defensores de las políticas israelíes en Palestina.

Por su parte Sharon declaró: "hoy, con la presidencia italiana, podemos decir que la política de la UE es equilibrada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email