.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

El gobierno provisional de Irak ordena el cierre de las oficinas del canal árabe Al Arabiya

Intensifica EU acciones contra la resistencia; abatidos, tres civiles

Incursiones en Ramadi dejan tres miembros de la guerrilla muertos y un decomiso de armas

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 24 de noviembre. Soldados de Estados Unidos asesinaron este lunes a tres civiles iraquíes que se dirigían a hacer sus compras en Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, mientras tres guerrilleros fueron abatidos en Ramadi por las fuerzas invasoras, al tiempo que el consejo de gobierno transitorio iraquí, impuesto por Washington, cerró las oficinas en Bagdad del canal árabe Al Arabiya por "incitar a la violencia" y señaló que emprenderá acciones legales en su contra.

Según la cadena Al Jazeera, los tres civiles asesinados se dirigían en coche al mercado para comprar comida y celebrar el Eid al Firt, que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, cuando una patrulla estadunidense disparó contra ellos. El comando central estadunidense en Bagdad no ha confirmado el incidente.

En este contexto, se informó que tres combatientes murieron el sábado cerca de Ramadi durante varias operaciones del ejército estadunidense en los alrededores de esta localidad situada a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad. Un soldado estadunidense y un combatiente enemigo también resultaron heridos en el incidente. Estas incursiones permitieron confiscar varios cohetes antitanques y fusiles de asalto, indicó un vocero de las fuerzas invasoras.

Además se reportó que dos iraquíes murieron el domingo a manos del ejército estadunidense en incidentes ocurridos al norte de Badgad.

También ayer, un soldado estadunidense murió cuando su vehículo se salió de la calzada y cayó a un canal, anunció un portavoz militar estadunidense. El accidente ocurrió cerca de Al-Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad.

Por su lado, la policía iraquí refirió que ayudó a detener a 14 ciudadanos presuntamente im-plicados en ataques contra las tropas de ocupación, dirigidos supuestamente por el ex número dos del régimen iraquí, Ezzat Ibrahim.

En lo que las autoridades iraquíes consideraron un acto de sabotaje, un oleoducto de la refinería de la norteña localidad de Baiji se incendió; esa instalación ya fue blanco de un atentado hace varios meses.

A su vez, la policía iraquí cerró este lunes las oficinas del canal árabe Al Arabiya, cuya sede está en Dubai, y el consejo de gobierno iraquí, impuesto por Estados Unidos, indicó que emprenderá acciones legales en su contra por "incitar a la violencia."

"Vamos a presentar una demanda ante la Corte contra Al Arabiya porque difunde propaganda de Saddam Hussein", indicó Jalal Talabani, quien ocupa la presidencia rotatoria del consejo.

"Al Arabiya difundió una cinta grabada con una voz que parecía ser la de Hussein en la que el derrocado líder llama a los iraquíes a asesinar a los miembros del Consejo de Gobierno. A nuestros ojos, Hussein es asesino, torturador y criminal de guerra, y quienquiera que difunda sus palabras se expone a una batalla legal, a un juicio y a un castigo", agregó.

"Yo, Wihab Yacub, me comprometo a no divulgar más material sobre Irak desde la oficina de Bagdad hasta que el asunto se resuelva por métodos legales", según un texto enviado a la policía por el jefe en Irak de esta cadena árabe, con sede en Dubai.

"Nos comprometemos a respetar la decisión (del consejo de gobierno), pero garantizamos que la cadena seguirá divulgando información sobre Irak cuya fuente no será la oficina de Bagdad", aseguró Yacub.

"Lamentamos la adopción de esta sorprendente medida y rechazamos cualquier acusación de incitación a la violencia", sostuvo, y "se comprometió a adoptar en su cobertura una política imparcial y objetiva basada en la precisión y la transparencia."

La administración civil de Irak introdujo una ley tras la caída de Hussein, en abril pasado, que prohíbe a los medios difundir mensajes que fomenten el odio.

Estas acciones tienen lugar tres días después que el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, criticara a Al Arabiya y Al Jazeera, al calificarlos de ser medios abiertamente hostiles a los intereses estadunidenses. "Al Arabiya y Al Jazeera son, y ustedes los saben, medios violentos y anticoalición, y han estado en favor de Hussein de manera obvia", declaró Rumsfeld el viernes durante una reunión en el Pentágono.

Difunden video de un ataque de la resistencia

Una grabación que muestra a un combatiente disparando un misil tierra-aire contra el Airbus A-300 de DHL alcanzado el sábado cuando sobrevolaba Bagdad, llegó el domingo a manos de una periodista del semanario francés Le Nouvel Observateur, se informó este lunes.

"Alguien me dejó la cinta en el hotel", dijo la periodista Sara Daniel.

La cinta, de seis minutos, muestra en campo raso a unos combatientes con el rostro disimulado con kefis o bufandas blancas y armados con rifles Kalashnikov, cohetes antiblindados y lanzamisiles portátiles tierra-aire SA-14.

Primero se ve pasar un helicóptero estadunidense, pero los combatientes no hacen nada, y poco después uno de ellos dispara un misil. Una imagen muestra luego el ala del avión en llamas.

Sara Daniel indicó que lleva varias semanas trabajando sobre estos movimientos. "Puede que los autores del atentado, a los que no conozco, han oído hablar de mí a personas que he visto durante mi investigación."

La periodista indicó que las redes que ha contactado son de "jihadistas religiosos nacionalistas iraquíes que odian a Saddam Hussein y su régimen, y afirman que no tienen por objetivo expulsar al ocupante".

Después de este atentado, DHL, filial del servicio de correos alemán y de la firma jordana Royal Wings, la única que mantiene en funcionamiento una línea aérea con Bagdad, decidideron suspender de momento sus vuelos a la capital iraquí.

Esta es la primera vez que un avión civil resulta alcanzado por un misil en Irak desde el final de la ofensiva estadunidense contra el régimen de Saddam Hussein.

A su vez, el consejo de gobierno transitorio de Irak reclamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una nueva resolución que formalmente anule la ocupación liderada por Estados Unidos cuando sea elegido el gobierno provisional en junio.

En tanto, el diario The New York Times afirmó que la milicia chiíta Hezbollah, apoyada por Irán, ha establecido "una presencia significativa" en Irak, pero evita atacar a las fuerzas ocupantes estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email