.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Se dispara el dólar en la frontera hasta 11.50

Mañana llega la caravana
Jacobo, la presea

APARENTEMENTE EL GOBERNADOR del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los bancos comerciales están contribuyendo a las reformas foxistas con el ''petate del muerto''. El banco central subastó petrodólares ayer a 11.27, el efecto inmediato fue que la cotización tuviera un espectacular disparo: Bancomer vendió a 10.40, Banamex a 11.39 y en la frontera llegó a 11.50. Este último registro representa un récord. Se trata de asustar a los legisladores con el fantasma de la devaluación, a fin de que firmen todo lo que se han resistido a aceptar hasta hoy: la reforma eléctrica, el IVA a productos y servicios básicos, los cambios al sistema de pensiones y la escasamente explicada reforma del Estado. Sin embargo, hay un dato que desenmascara la maquinación: en la frontera sobran los dólares. Si el banco central no estuviera fijando su precio mediante subasta, probablemente la cotización allá sería de 10.50.

Llega la caravana

LOS LEGISLADORES QUEDARON entre la espada y el maiceo. Porque a distintas horas de hoy llegarán a la capital las ocho columnas que forman la caravana. Salieron hace una semana de diferentes partes del país y vienen a protestar fuerte contra las reformas foxistas. La manifestación será el jueves. Ayer el secretario de gobernación Santiago Creel dijo que el Gobierno está dispuesto a cargar con el costo político. Tratándose del IVA es lo que menos cuenta. ¿Por qué mejor no cargan con el costo en dinero?

Ondas de Oro

EL PREMIO QUE OTORGA LA cadena SER de España es para Jacobo Zabludovsky. Es el reconocimiento a toda una vida entregada a los medios de comunicación. Le avisaron con unas cuantas horas de anticipación, debe ir volando a Madrid. Este año la presea tiene especial significado porque es su cincuentenario. Lo que me gusta de este premio, entre los muchos que ha obtenido Jacobo, es que lo recibe cuando ya no está en Televisa sino en su programa de radio De Una a Tres en el que brillan la crítica y la libertad de las ideas. Felicidades.

e@Vox Populi

ASUNTO: SALARIOS CON TARJETA

Soy trabajador de Pemex-Refinación. A mí me pagaban vía tarjeta de débito. Al principio pedí al banco que cancelara el cobro de comisión y apertura de cuenta, porque yo no la abrí sino mi patrón, por lo cual el patrón debería pagar esas comisiones, ya que mi salario es intocable. El banco aceptó, así se oye. Después pedí a mi patrón que me pagara como indican el contrato colectivo de trabajo y la Ley Federal del Trabajo y aceptó, a regañadientes, pero lo convencí. Creo que es cuestión sólo de aplicar la ley.

José Luis Pérez Romero

[email protected]

Soy profesora de secundaria y trabajo para la SEP. Me negué a recibir mi pago por medio de tarjeta de débito pero amenazan con suspenderme el pago. ¿Será cierto? ¿Qué hago?

María Elia Carrera

[email protected]

R: Lo que está en el fondo del asunto es el propósito gubernamental de bancarizar a 5 millones de empleados públicos. Pero la ley no dice que deba pagarse con tarjeta.

Tu diput@ado

ASUNTO: PRONOSTICOS

Ayer, en La Jornada, apareció una nota en la que el diputado Döring hace gala de su ignorancia. Dice que una institución como Pronósticos Deportivos (sic) no sirve de mucho a las finanzas públicas. Permíteme, Enrique, sugerirle por conducto de tu columna al señorito diputado panista que se entere de la actuación de Pronósticos para la Asistencia Pública durante los últimos 25 años. Lo que ha hecho esta institución es otorgar recursos para la asistencia pública y sin tener que recurrir a las arcas del gobierno federal para cumplir con sus metas y objetivos. Pronósticos cubre todos sus gastos de administración con sus propios recursos.

[email protected]

R: Según entiendo la lógica del diputado Döring, si Pronósticos no sirve para las finanzas públicas hay que llevarlo a la esfera de las finanzas privadas. Es decir, se trata de regalarla a un amigocho que se encargará de quedarse con las utilidades que hoy se destinan a la asistencia pública.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email