.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Se prepara el bombón de la energía eólica para extranjeros

El Banco Mundial identificó la riqueza que deberá cederse al capital foráneo

CON EL AVAL DE LA Secretaría de Energía y en espera de la hipotética bendición del Legislativo, el Banco Mundial y su proyecto "en preparación" (Desarrollo de energía renovable en gran escala) ya camina en México.

PARA EL ORGANISMO financiero, la generación de energía eólica en el país con participación de capital extranjero es un hecho, aunque reconozca que se encuentra en su primera fase. De hecho, ha "identificado" algunos proyectos -"actualmente en desarrollo"- que podrían ser "oxigenados" con recursos privados provenientes del exterior.

SI BIEN LA RELACION NO ES abundante, las primeras piezas para impulsar la apertura total están instaladas. De acuerdo con su propia descripción, la empresa Fuerza Eólica "monta" un proyecto eólico en Oaxaca, en dos fases, para una capacidad total de 150 megavatios (MW). El objetivo de la primera fase es generar 51 MW y vender parte de la electricidad producida a la planta de cemento Cruz Azul. "El proyecto tiene todas las autorizaciones y los permisos administrativos y ha obtenido una inversión inicial en el capital social por parte del Scudder Latin American Power Fund, un fondo de inversión administrado por una subsidiaria del Deutsche Bank AG, mientras actualmente negocia recursos vía endeudamiento con diversas instituciones (como Banobras) y organismos de crédito a la exportación. Fuerza Eólica también está montando una planta eólica de 30 MW en Cozumel, que se espera quede instalada en los próximos dos años".

TAMBIEN HAY QUE considerar a la firma Eneólica, "promotora de proyectos", que se concentra en granjas eólicas y "otras oportunidades" en Oaxaca, en asociación con Grupo Foster de España "para ayudar a evaluar proyectos y compartir los costos de desarrollo. Están estudiando un proyecto eólico con capacidad de 40 MW que está en una etapa preliminar de desarrollo; pero la firma ya está celebrando convenios contractuales con los propietarios de los terrenos por los derechos para instalar turbinas eólicas".

ADEMAS, CISA INSTALA varios proyectos de energía renovable en distintos lugares de México y tiene una alianza con el consorcio español Gamesa -fabricante de turbinas- para construir varias granjas eólicas en Oaxaca. "La primera habrá de ser una planta con capacidad de 20 MW, el proyecto Binestipa, planeado para el 2004. También se han asociado con Guascor, otra firma española, para montar proyectos eólicos y plantas minihidráulicas en Baja California y en otras áreas del país. La firma ha obtenido los derechos de los terrenos para montar centrales eléctricas con tecnología eólica (eoloeléctricas) y está tramitando los permisos de operación".

GUASCOR ES UNA EMPRESA española que se dedica a la fabricación de motores y al desarrollo de energía, asociada con Gamesa, que "está creando una amplia gama de proyectos de energía renovable (biomasa, reciclamiento de aceites usados de automóvil, generación de energía con residuos animales y energía renovable más tradicional) Han seleccionando como objetivo un potencial total de 400 MW de granjas eólicas en Oaxaca, para las cuales están celebrando los convenios respectivos con los propietarios de los terrenos donde habrán de operar; el proyecto que tienen más adelantado es una planta minihidráulica con capacidad de 3 MW, en Puebla".

EL CONSORCIO DEPROE construye obras en Oaxaca que habrán de tener una capacidad de 67 MW, para vender electricidad a cuatro municipios del valle de México. "Se proporcionaron detalles específicos sobre los costos de inversión, los costos de producción, el financiamiento, las dificultades que han hallado, y los planes de arrendamiento con los ejidos y los propietarios de los terrenos. Los constructores del proyecto son SIIF Energie y Deproe, como socios accionarios, y Credit Agricole Indosuez y Banobras como las instituciones que proporcionarán el crédito. La empresa se ha fijado como objetivo total construir en Oaxaca plantas eoloeléctricas con capacidad superior a los 200 MW, con el apoyo de SIIF. Además, Deproe tiene años de experiencia implementando proyectos hidroeléctricos pequeños y en este momento construye una planta hidroeléctrica con capacidad de 17 MW".

ENTRE LOS COMENSALES no podía faltar la trasnacional Endesa, que "posee en México varias plantas de cogeneración pequeñas operando con gas que cuentan con una capacidad total de 25 MW. Tiene planes de expansión para otras más y para proyectos de energía renovable. Endesa ha apartado terrenos para montar dos o tres granjas eólicas en Oaxaca, con capacidad de 25 a 30 MW, que se espera estén funcionando en dos años".

NO HAY QUE DEJAR A UN lado al consorcio Comexhidro-Inelec, constructor de plantas minihidráulicas, que reporta "un avance rápido con el Fondo Prototipo del Carbono, del Banco Mundial, en lo que se refiere a varios proyectos con una capacidad total aproximada de 60 MW. La empresa tiene planes firmes para otro proyecto con capacidad de 50-100 MW, que puede construirse en forma económica, con algo de tarifas de respaldo".

TAL VEZ SE ENCUENTRE en pañales, pero el negocio de la energía eólica en México tiene un enorme potencial (para el capital extranjero, desde luego). De hecho, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía confirma el nivel de "prefactibilidad, la existencia de vientos técnicamente aprovechables y económicamente viables" en cuando menos las regiones sur del istmo de Tehuantepec, las penínsulas de Baja California y Yucatán, el altiplano norte y el centro de la República.

EL PLAN ES MUCHO MAS ambicioso que el descrito. Para la Secretaría de Energía el potencial técnico de generación eoloeléctrica en el país es de 50 mil MW y con su propuesta estima que para 2010 podrían desarrollarse 10 mil MW, 15 mil millones de dólares de inversión extranjera de por medio. Lo anterior, siempre y cuando comience "ya" la elaboración de "un nuevo reglamento a la ley eléctrica" y se proceda a la "licitación por invitación a nivel internacional para seleccionar socios tecnológicos".

DE ESE TAMAÑO ES EL bombón que se quieren comer.

Las rebanadas del pastel:

šALBRICIAS! EL PRESIDENTE Fox recuperó la memoria y ya reconoce que sí firmó la propuesta económica enviada a la Cámara de Diputados... Lo dicho: bye, bye Elba Esther.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email