.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Piensan emigrar 13.5 millones, según sondeo del PHC

Uno de cada cinco adultos en México recibe remesas de EU

El DF, en cuarto lugar entre las entidades receptoras

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 24 de noviembre. Casi uno de cada cinco adultos mexicanos recibe fondos de familiares o amigos en Estados Unidos cada año, y una encuesta reciente indica que 13.5 millones de adultos mexicanos ''están pensando'' en emigrar a Estados Unidos.

Un nuevo informe difundido hoy por el Pew Hispanic Center (PHC) y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agrega que el impacto de las remesas ya no se limita a zonas rurales o a los sectores pobres de la población, sino que están fluyendo a todos los sectores y regiones de la sociedad mexicana.

Un informe del Banco de México difundido en agosto reporta que la población del Distrito Federal ahora ocupa el cuarto lugar entre las entidades que más remesas reciben.

El nuevo informe, elaborado con base en entrevistas realizadas entre más de 12 mil personas en Estados Unidos y América Latina, calcula que 6 millones de inmigrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos envían ahora dinero a sus familias de manera constante. Durante 2003, el total del flujo de remesas desde Estados Unidos a todos los países podría aproximarse a 30 mil millones de dólares.

Aunque se han comenzado varios proyectos para mejorar y diversificar el flujo de las remesas y reducir el costo de los envíos de dinero, el informe detectó que 70 por ciento de los que envían remesas siguen usando los servicios de Western Union.

''Estas remesas son la expresión de los profundos lazos emocionales entre personas separadas por fronteras'', comentó Roberto Suro, director del Pew Hispanic Center. ''También representan una nueva forma de integración internacional, impulsada no por negociadores comerciales sino por personas comunes que buscan aliviar sus penurias económicas''.

El informe calcula que un enorme segmento de la población mexicana (18 por ciento de los adultos) recibe remesas cada año desde Estados Unidos. Aunque esta cifra es menor a la correspondiente para El Salvador (28 por ciento) o Guatemala (24 por ciento), es significativamente más grande que los cálculos anteriores.

El informe también advierte un cambio en las zonas geográficas que reciben remesas. ''Durante décadas, cinco estados en el altiplano del centro de México (Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas) eran las fuentes principales de migrantes a Estados Unidos y a la vez sus principales receptores de remesas'', reporta.

El 44 por ciento de todos los mexicanos que reciben remesas viven en esas entidades, pero el nuevo sondeo muestra que 56 por ciento de las personas receptoras de esos recursos ahora vive fuera de esos estados.

Como parte del sondeo se realizó una encuesta representativa de adultos en México en la que se preguntó: ''ƑUsted está pensando en emigrar a Estados Unidos?'' El 19 por ciento respondió que sí, y se detectó que los que reciben remesas tenían una probabilidad más alta de responder afirmativamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email