.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Aumentos en tarifas eléctricas por fin del subsidio de verano dispararon el índice este mes

Inflación acumulada de 3.45%; caen el peso y la bolsa

La inversión permanecerá estancada mientras continúe la incertidumbre, afirman economistas

El dólar se cotizó en $11.41 al menudeo, según Banamex; el mercado bursátil perdió 2.04%

ANTONIO CASTELLANOS

El Banco de México (BdeM) informó ayer que los aumentos en las tarifas eléctricas -por la terminación del subsidio de verano en 13 ciudades del norte del país- provocaron un incremento de la inflación, que en la primera quincena de noviembre fue de 0.69 por ciento. El subíndice de los precios de la canasta básica de consumo mostró en la quincena analizada una variación de 1.82 por ciento y el crecimiento de precios de enero a la fecha llegó a 3.45 por ciento.

Los economistas del sector privado advirtieron que mientras continúe la incertidumbre, la inversión permanecerá estancada, los indicadores se irán deteriorando y con ello la renuencia para abrir nuevos puestos de trabajo.

El banco central indicó que se mantiene la meta de inflación de 3 por ciento para el cierre de 2003 y sostuvo que el conjunto de las tarifas referidas explica 0.51 puntos porcentuales de la inflación observada, que es una de las más altas del año. Otros productos y servicios que tuvieron incremento de precios fueron: tomate verde, huevo, bistec de res, cebolla, loncherías y vivienda.

Destacó que el impacto de estas alzas fue parcialmente contrarrestado por la baja de precios de algunos bienes y servicios como jitomate, naranja, gasolina de bajo octanaje, calabacita, cerveza, aguacate y chile poblano.

Pierde el peso

En el mercado de cambios el precio del dólar se disparó 13 centavos respecto al cierre del viernes, y en ventanilla se vendió en 11.41 pesos, según el reporte de Banamex. A la compra estuvo en 11.15. El dólar interbancario utilizado para operaciones al mayoreo cerró en 11.31 y 11.32 a la compra y venta, respectivamente.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que ligeras variaciones de precios en el tipo de cambio contribuyeron a que las tasas de interés registraran un alza moderada. Tembién incidió en los rendimientos que las expectativas inflacionarias se mantengan por arriba de la meta oficial.

Cae la BMV

Los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) procedieron a una toma de utilidades y empujaron el Indice de Precios y Cotizaciones a una baja de 170.39 puntos, equivalentes a 2.04 por ciento. El principal indicador cerró en 8 mil 164.73 unidades.

Informó la BMV que mañana miércoles quedarán enlistados en el Sistema Internacional de Cotizaciones los títulos representativos del capital social de 48 emisoras europeas, así como dos títulos referenciados de acciones extranjeras que cotizan en el mercado estadunidense.

Economistas del sector privado puntualizaron que, a pesar de que la economía ha tenido un lento avance en lo que va del año y las perspectivas de crecimiento siguen deteriorándose, los mercados financieros mantuvieron su atractivo para los capitales externos. Esto refleja la confianza de que a mediano plazo la actividad económica se fortalecerá.

Las cifras de la BMV, agregan los expertos del CEESP, indican que al concluir octubre el saldo de la inversión extranjera en el mercado bursátil fue de 54 mil 632.78 millones de dólares, un avance de 22.1 por ciento, respecto al cierre de 2002.

En su último análisis advierten que las propuestas en materia fiscal son cada vez más complejas y los ajustes que las disfrazan estimularían la evasión y elusión.

Exentan de IVA a Congresos

La Secretaría de Turismo informó que mediante resolución publicada en el Diario Oficial se estableció tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) a los congresos, ferias, exposiciones y convenciones internacionales a celebrarse en México a partir del primero de enero de 2004.

Visitantes y hombres de negocios no pagarán ese tributo, y también se beneficiará a los hoteleros y prestadores de servicios relacionados con el sector.

Con esta medida, informó la dependencia, México se convierte en el primer país en ofrecer este esquema para impulsar este segmento del turismo que representa el más rentable y el de mayor crecimiento en el mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email