.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

AGENDA

CONMUTAN PENA CAPITAL A MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS

La cancillería informó ayer que la corte del condado de Grady conmutó la pena de muerte por prisión vitalicia sin posibilidad de libertad condicional al mexicano Gerardo Valdez Maltos, preso en una cárcel de Oklahoma. Valdez Maltos fue detenido en julio de 1989 y sentenciado a muerte en 1990. Al momento de la detención, las autoridades de Oklahoma en ningún momento informaron al mexicano de su derecho a comunicarse con su consulado, como dispone el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. La representación mexicana no tomó conocimiento del caso hasta abril de 2001, dos meses antes de la fecha de ejecución, y 11 años después de la detención. Tras muchas gestiones jurídicas, en mayo de 2002, en una decisión sin precedentes, la corte de apelaciones decidió anular la pena capital al reconocer que el mexicano no había contado con un juicio justo y una defensa adecuada. El pasado jueves 20 se aceptó la conmutación de la sentencia mediante un "acuerdo de culpabilidad".


ONG PREPARAN PROPUESTAS PARA LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Organizaciones de la sociedad civil preparan un documento que presentarán en enero próximo a los mandatarios del continente que se reunirán en Monterrey en la llamada Cumbre Extraordinaria de las Américas, en el que básicamente pedirán el fortalecimiento de la democracia mediante aspectos como acceso a la información, libertad de expresión, gobiernos locales y descentralización, fortalecimiento de la sociedad civil y reforma al Poder Judicial y acceso a la justicia. Hoy concluyen dos días de reuniones de organismos que discuten, con la intermediación de la OEA, las propuestas con las que buscan apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por impulsar acciones concretas para el fortalecimiento de la democracia en la región. La idea es dar forma a los compromisos adoptados por los jefes de Estado en la pasada Cumbre en Quebec, así como crear un mecanismo formal y permanente de diálogo y consulta con las organizaciones de la sociedad civil.



GREEN O TELLO, CANDIDATOS A REMPLAZAR A AGUILAR ZINSER

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se barajan los nombres de los ex cancilleres Rosario Green (actual embajadora en Argentina) y Manuel Tello (embajador emérito) como posibles sucesores de Adolfo Aguilar Zinser en representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se incluye en esa lista, actualmente en evaluación, al subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga; al embajador de México en Francia, Claude Heller, y a la primera secretaria de la embajada de México en Suecia, Norma Pensamiento. En los cinco casos la cancillería encuentra méritos suficientes para poder asumir la representación ante la ONU y realizar un activo papel en los trabajos de la reforma del organismo que habrán de emprenderse el próximo año. De igual forma en la cancillería se comentó que no forman parte de los nombres a considerar el de Martha Bárcenas, actual secretaria técnica de la tercera Cumbre América Latina-Unión Europea, ni Porfirio Muñoz Ledo. En ambos casos la explicación es que precisamente a ellos corresponde organizar esa reunión, que tendrá lugar en México en mayo del próximo año,cuya sede oficial será Guadalajara. Si bien el plan original era analizar la mejor opción para la ONU en las semanas de diciembre para que concluyera la estancia de Aguilar Zinser en Nueva York, su anticipada salida también acelera la decisión que habrá que tomarse y que, por tanto, deberá darse a conocer en los próximos días, una vez que la apruebe el presidente Vicente Fox.

ROSA ELVIRA VARGAS


EL EX DELEGADO ZUNO, A PUNTO DE ABANDONAR LA PRISION

El segundo tribunal unitario del segundo distrito con sede en el estado de México modificó el auto de formal prisión que recibió en julio pasado el ex delegado de la delegación Alvaro Obregón, Eduardo Zuno Chavira, y le dictó auto de libertad por diversos cargos relacionados con tráfico ilegal de armas. De esta forma, el también ex candidato a diputado federal por el PAN y su piloto, Francisco Viejo Plancarte, podrían estar a un paso de abandonar el penal de máxima seguridad de La Palma, ya que sólo permanecen retenidos por el delito de posesión de arma de fuego. Zuno Chavira fue consignado el pasado 7 de julio ante un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en el de portación de arma de uso exclusivo del Ejército. De igual forma fueron consignados Francisco Javier Viejo Plancarte y Alberto Luna Rivera, presuntos responsables, al igual que Zuno Chavira, de los delitos de introducción clandestina y transporte ilícito de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


EXIGEN SOMETER A JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE FOX

El maestro en ciencias Jesús Morfín Garduño presentó ayer al Senado de la República una denuncia contra el presidente Vicente Fox Quesada "por estar incurriendo en el delito de traición a la patria", al permitir desde el pasado octubre las licitaciones de diversos contratos de servicios múltiples en Pemex en favor de distintas empresas extranjeras y mexicanas. El demandante solicita, por tal motivo, que el titular del Ejecutivo federal sea sometido a juicio político, con fundamento en el artículo 76 sobre las facultades exclusivas del Senado, así como en los artículos 108, 109, 110, 111 y 114 sobre las responsabilidades de los servidores públicos.



 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email