.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

El congreso universitario "sigue vigente", afirma al rendir protesta como rector

La UNAM, ni sumisa ni pasiva: De la Fuente

KARINA AVILES

En la ceremonia en que rindió protesta como rector de la UNAM por un segundo periodo, Juan Ramón de la Fuente advirtió que en medio de "titubeos" en el país y en momentos decisivos en los que la disyuntiva parecer ser el "avance o la regresión", hoy más que nunca es necesaria una universidad fuerte que mantenga viva la utopía educativa "que ha hecho posible mucho de lo que hoy más vale" entre los mexicanos.

"Una universidad así, en un país con un desarrollo desigual, no puede ser conformista; una universidad así, en un país que exige justicia, no puede ser pasiva; una universidad así, en un país independiente, no puede ser sumisa. Tiene que defender lo que cree, tiene que insistir en los valores y las posibilidades que emanan de su espíritu", expresó.

En una sesión realizada en la Antigua Escuela de Medicina, a la que asistieron el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo y José Sarukhán, así como funcionarios del gobierno capitalino, entre otros, De la Fuente refrendó su compromiso con la universidad pública sin distinción de credos, etnias ni clases, con una enseñanza que eduque para ser libre, autónomo y crítico, y con universidad académica y comprometida con México.

Aunque en el horizonte no se perciben "tiempos sencillos", advirtió, "sigo viendo en la universidad un proyecto noble y generoso, tan utópico como alcanzable". El rigor intelectual de los universitarios, la independencia, la libertad y el ejercicio cotidiano de la autonomía "nos confieren una gran fortaleza y credibilidad ante la sociedad que nos auspicia". Por estas virtudes, añadió, la UNAM es, ante todo, un proyecto social y nacional.

Frente a consejeros universitarios, miembros de la Junta de Gobierno, del patronato y del cuerpo directivo, exhortó a los miembros de la comunidad a compartir este proyecto que permita tener una visión de país de mediano y largo plazos, insistir en las bondades de las humanidades, de la ciencia y de la cultura, y comprender mejor la realidad local y global.

De la Fuente dejó en claro varios de los puntos que han suscitado polémica en la institución. Afirmó que el bachillerato "es inseparable de la universidad" y que el congreso universitario "sigue vigente" como un proceso para alcanzar acuerdos mediante los que se apliquen reformas "legal" y "legítimamente".

Informó que en breve convocará al Consejo Universitario (CU) para definir las estrategias que permitan avanzar en las reformas pendientes. También anunció que las áreas que dependen de la rectoría serán "sometidas a un análisis riguroso" para dar un servicio más eficiente y dijo que solicitará al patronato una evaluación de la administración universitaria que ponga énfasis "en la transparencia y el manejo escrupuloso del gasto".

Expresó su preocupación "por la sensible disminución" del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que afecta a todas las instituciones públicas en esta tarea, "mucho más trascendente de lo que parece a la vista de aquellos que aún no la comprenden". Sostuvo que insistirá en que los poderes públicos destinen a la ciencia los recursos que ésta requiere "no sólo para subsistir, sino para crecer".

Al delinear su propuesta de trabajo para los próximos cuatro años, orientada a fortalecer la enseñanza, la investigación y la extensión de la cultura, que son las tres funciones sustantivas de la institución, señaló que se diversificará la oferta educativa, por lo que se abrirán carreras novedosas, se vigorizará el bachillerato y la licenciatura, y se robustecerá la educación en línea y a distancia, que son las áreas en las que puede crecer la matrícula.

Otros de los puntos son: ampliar la matrícula de posgrado; mejorar las condiciones de estudio para los estudiantes; reforzar la seguridad; combatir el porrismo; impulsar la investigación, en particular en las áreas de ciencias básicas, ciencias sociales y humanidades; acelerar la descentralización con el modelo desarrollado para el campus Morelia, "con el cual habremos de iniciar la redistribución de facultades y responsabilidades". También planteó extender los beneficios de la cultura a mayores sectores de la población. Indicó que pronto se tendrán mejores instalaciones para Radio Universidad.

De la Fuente inició su discurso haciendo referencia a su primera gestión, en la que la universidad enfrentó tiempos complejos como producto del paro más largo en su historia. Justo en el momento en que decía que una de las lecciones del pasado es la de haber aprendido que "disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia", dos consejeros estudiantes alzaron un par de pancartas en las que expresaron su inconformidad con el proceso de designación de rector.

De la Fuente continuó: "también hemos aprendido que coincidir es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad, no de la subordinación". Destacó que en la universidad cabe todo menos lo absurdo: "caben todas las ideologías y las ideas que sepan expresarse con respeto y quieran someterse a la crítica y al rigor intelectual propios de los universitarios".

Consideró que "si lo que avanzamos en los últimos años fue poco o mucho no tiene, en realidad, tanta importancia. Importa ver hacia adelante, importa en todo caso seguir avanzando a ritmo creciente y con decisión mayor".

Al término de la ceremonia, el ex rector Jorge Carpizo se dijo optimista por los planteamientos de De la Fuente y subrayó la necesidad de que el Estado aporte recursos suficientes a la institución: "Cómo le vaya a la UNAM es como le va a ir a México". Por otro lado, consideró "imposible" que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de desaparecer instituciones de la cultura y de la investigación, plan contra "el que se ha levantado la voz del país". En tanto, José Sarukhán planteó que es necesario "ser un país de creadores de primera más que de servidores de primera". Sobre la vigencia del congreso universitario, señaló que "es una evaluación que hace él (De la Fuente)" y consideró que la universidad se reforma permanentemente.

Por otro lado, el rector ratificó ayer a Néstor Martínez Cristo como director general de comunicación social. En un boletín se informó también que De la Fuente dará a conocer en los próximos días otras decisiones respecto a su equipo de colaboradores. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email