.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Multas para todos

Sin emitir un solo comentario, sin siquiera responder a las demandas partidistas, los nuevos consejeros electorales aprobaron ayer, en sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aplicar multas prácticamente a todos los partidos, entre las que destaca la de 600 mil pesos al PAN por utilizar indebidamente el padrón electoral para enviar cartas del candidato a gobernador de Colima, Enrique Michel. Mecánicamente y sin razonamiento alguno aprobaron por unanimidad todos los dictámenes.

En lo que constituyó la primera sesión del nuevo Consejo General, en la que abordaron los primeros temas de fondo del organismo, los clamores de los partidos por devolver los dictámenes -aprobados por los pasados consejeros- para una revisión exhaustiva se estrellaron con la inamovilidad de los consejeros. Nadie habló. Sólo el secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, fue el encargado de explicar las razones y los criterios aplicados para las multas.

Asimismo se aprobaron diversas disposiciones relacionadas con la preparación de los comicios extraordinarios en Michoacán y Colima, entre las que destacó la validación del padrón electoral y las características que deberán tener los conteos rápidos.

Por la tarde, una vez concluida la sesión, de manera sorpresiva acudió el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli, quien explicó que acudía para tratar diversos temas que relacionan a la dependencia con el IFE y algunas otras "encomiendas" cuyo contenido se reservó.

-ƑNo le preocupa al gobierno federal la situación de los consejeros?

-Sí nos preocupa, no es que no nos preocupe, pero no nos incumbe en cuanto que no tenemos ninguna participación en estas decisiones. La resolución sobre los consejeros se tomó de acuerdo con la ley y nosotros ni los impugnamos ni los evaluamos; no tenemos ninguna injerencia en ese asunto. Y ahora se está presentando una impugnación por parte de un partido que tendrá que resolver el Poder Judicial. Lo que tenemos que hacer con prudencia es no intervenir en donde no estamos llamados a hacerlo -respondió Paoli.

Durante la sesión, los consejeros optaron por hacer tabla rasa de todas las quejas y evadir totalmente el debate.

Ni el panista Rogelio Carbajal, quien trató de impedir la multa de 600 mil pesos aplicada porque Michel envió cartas a los ciudadanos insaculados aun antes de que éstos conocieran oficialmente su notificación, o los 4 mil 500 salarios mínimos que le endilgaron al PRI por andar envolviendo tortillas con papel que incluía su logo durante los tres días de veda para las campañas, o el PVEM por haber ursurpado un anuncio espectacular a Acción Nacional, que le valió una sanción equivalente a mil salarios mínimos.

Acaso por temor, por inseguridad o ignorancia, los consejeros optaron por el silencio. Ni la súplica del representante suplente del PRI, Eric Jaimes, para que no hicieran nugatorias con su actitud las peticiones de los partidos surtió efecto. Nada. Se multó y punto. "Son unos ignorantes", resumió un representante partidista. ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email