.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Ante diputados, el secretario de Energía lamenta el conflicto interno en el PRI

Pemex, en riesgo si no se aprueba la reforma fiscal, advierte Calderón

Confía en que el debate generado en el tricolor no contamine temas como la reforma eléctrica

ENRIQUE MENDEZ

El Secretario de Energía, Felipe Calderón, insistió ayer en que el Congreso debe aprobar una reforma fiscal que le permita al gobierno obtener más recursos sin depender de la fuente de ingresos que representa Pemex. ''Si no hay esa reforma, la situación de la empresa seguirá viéndose muy presionada, y si no hay ingresos tributarios, no podremos desahogar la difícil situación por la que pasa''.

También, antes de una reunión con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario habló ampliamente sobre el conflicto interno del PRI. ''Lo veo muy lamentable y espero que pronto se compongan las cosas. Me parece que es producto de una situación tensa y de complejidad de los temas que se están resolviendo'', declaró.

El titular de Energía confió en que los priístas superen sus diferencias, y que en el interior de ese partido ''prevalezcan la serenidad y la responsabilidad'' para evitar que además del tema fiscal, otros rubros, como la reforma eléctrica, se contaminen políticamente.

Consideró ''natural y normal'' el que asuntos polémicos generen tensión en los partidos políticos, pero confió en que la situación dentro del Revolucionario Institucional se supere cuanto antes. Rechazó la idea del dirigente priísta, Roberto Madrazo, en el sentido de que un sector dentro del PRI ''le hace la tarea'' al gobierno de Vicente Fox, y señaló que el gabinetazo, en especial la Secretaría de Hacienda, ha hecho su parte en el cabildeo con los legisladores.

Ayer, Calderón se reunió con legisladores para revisar el presupuesto del sector para el próximo año. Señaló que si las perspectivas de recursos no se modifican, habría que hacer ajustes y determinar prioridades del gasto. A los diputados les planteó la necesidad de impulsar la reforma al sector eléctrico para apresurar la decisión sobre inversiones en proyectos de infraestructura.

''Lo que estamos planteando es que el impacto de la reforma sea en el mediano plazo y que, en el caso de una planta generadora, si la decisión de construirla se toma ahora, tardará cuando menos un par de años en concluirse'', argumentó

Durante la exposición se informó que los presupuestos destinados a las compañías paraestatales del sector energético se utilizan cada vez más para el pago de la deuda adquirida a través de los Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas), que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad -por ejemplo- pasó de 5 por ciento en 1991, a 15 por ciento en 2003.

Finalmente dijo que en atención al reclamo de los legisladores se redujo el número de espots en los cuales la Secretaría de Energía defiende su intención de privatizar el sector eléctrico. Insistió en la versión oficial de que la campaña ''no cuesta un solo centavo'', porque se transmite como parte del tiempo oficial a que tiene derecho el gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email