.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

La cohesión social parará las reformas, dice el CAP

Arriban siete caravanas a ciudades del centro del país; hoy llegan al DF

La megamarcha del próximo 27 de noviembre ''servirá para sentar las bases de una cohesión social para parar las reformas estructurales conservadoras del gobierno, que han deteriorado las condiciones de vida de los trabajadores y los campesinos'', sostuvieron ayer líderes del Consejo Agrario Permanente (CAP) y del movimiento El campo no aguanta más, en tanto que las siete caravanas de opositores a las reformas estructurales y al modelo económico del gobierno de Vicente Fox llegaron ayer a las ciudades del centro del país, para arribar entre hoy y mañana al Distrito Federal.

En Pachuca, Hidalgo, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), profesores disidentes, telefonistas y mineros dieron la bienvenida a la caravana de Nueva Rosita, Coahuila, que este martes arribará a la ciudad de México para participar en la megamarcha por la defensa de la soberanía nacional y contra la privatización de la energía eléctrica.

Las propuestas foxistas ''no pasarán''

En la movilización, realizada en la explanada de la Plaza Juárez, advirtieron que las propuestas del presidente Vicente Fox Quesada, que pretenden privatizar la educación, la energía eléctrica y el petróleo, ''no pasarán''. Alejandro Muñoz, en nombre del SME, recordó que estas movilizaciones en defensa del sector eléctrico comenzaron en 1999, por mandato de las asambleas seccionales de ese sindicato, y en ese tiempo se logró impedir que el presidente Carlos Salinas de Gortari privatizara el sector, y esta vez ''vamos a impedir que pasen las propuestas de (Vicente) Fox'', dijo.

Por otra parte, en Toluca, más de 2 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, telefonistas, trabajadores del Seguro Social y diversas organizaciones sociales marcharon hoy en protesta por las reformas estructurales que impulsa del gobierno foxista. Por la mañana arribaron a Toluca las caravanas provenientes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se dirigen al Distrito Federal para participar en la megamarcha.

Asimismo, en Guadalajara, un grupo de 200 integrantes de diversos sindicatos de esta capital dio la bienvenida a la caravana Ricardo Flores Magón, que llegó procedente de Tijuana, Baja California. La marcha, integrada por dirigentes y representantes sindicales afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se presentó al Congreso local para entregar un ''manifiesto a la nación'', que recibió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudio Palacios, en su calidad de presidente en turno del Congreso de Jalisco.

Luego se dirigieron a la Plaza de la Liberación, a la Plaza de Armas, y frente al palacio de gobierno varios líderes sindicales tomaron la palabra y expresaron su rechazo a la propuesta de gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA). En la plaza fue desplegada una gran manta que decía: ''No al paquete de reformas estructurales''. También hablaron dirigentes y voceros del Congreso Agrario Permanente y del movimiento El campo no aguanta más.

Jesús Andrade, en nombre de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), dijo que en la convocatoria a la Jornada nacional de lucha por el crecimiento económico, el empleo, el salario y la soberanía nacional, organizaciones campesinas y obreras unifican fuerzas para frenar la destrucción de la nación.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) -organización que forma parte del CAP y de El campo no aguanta más-, asentó: ''Hay un movimiento campesino importante, pero no está consolidado; está débil y disperso y ello impide tener la fuerza suficiente para hacer que se cumplan los compromisos pactados en el Acuerdo Nacional para el Campo''.

Sin embargo, la megamarcha ''servirá para sentar las bases de una cohesión social para parar las reformas estructurales conservadoras del gobierno, que han deteriorado las condiciones de vida de los trabajadores y campesinos''.

En tanto, en Monterrey, representantes de 16 organizaciones sociales y partidos políticos como PRD y PT, realizarán el próximo jueves en esta ciudad una marcha simulatánea a la magna concentración que se efectuará en el Distrito Federal, para rechazar la privatización del sector energético y la aplicación de impuestos en alimentos y medicinas.

PATRICIA MUÑOZ Y MATILDE PEREZ, REPORTERAS; CARLOS CAMACHO, ISRAEL DAVILA, JOSE LUIS BETANCOURT Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email