.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

El IPI, manzana de la discordia entre ambos dirigentes

Cisma en el PRI; rompen Gordillo y Madrazo

Varios diputados exigen la renuncia de su coordinadora

ENRIQUE MENDEZ

Los dirigentes del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo rompieron ayer en el tema de gravar con una tasa de 10 por ciento al consumo a través del impuesto a la producción y el intermediarismo (IPI). La maestra afirmó que Madrazo mintió ''contundentemente'' y actuó ''de manera superficial'' al revelar que la Secretaría de Hacienda le entregó a ella esa propuesta, y sobre el distanciamiento acotó que ella no dio el primer paso: ''Yo no rompí con él, no lo agredí, él fue el que declaró y ahora con una actitud mezquina trata de eludir una responsabilidad adquirida''.

Anoche, después de un encuentro plenario de la bancada priísta en San Lázaro, Gordillo ofreció ''a los mercados y a todos los mexicanos'' que sí habrá reforma fiscal, pero la crisis en el tricolor llegó al grado de que un grupo de diputados -como informó el poblano José Alarcón- pedirán que se convoque esta tarde a una reunión para decidir si la maestra continúa o no en la coordinación. Además, este lunes circuló la versión de que la bancada mexiquense redactó una carta para pedir su remoción.

Inclusive, legisladores priístas revelaron que en la plenaria del grupo, la noche del martes pasado, el diputado por Chiapas Julián Nazar dijo directamente a la profesora que se arriesgaba a que se promoviera el relevo de su coordinación. ''Hay una crisis de liderazgo'', le soltó.

Ayer, el mexiquense Pablo Bedoya López sostuvo que si ninguno de los dos dirigentes tiene capacidad de conducción, mejor renuncien. José Alarcón insistió: ''Elba Es-ther debe renunciar porque es la causante de todo este desorden''. A ese lance, Gordillo respondió: ''Yo fui electa democráticamente'', pero por la noche convino: ''No estoy pegada a la silla ni esperando a ver qué me va a tocar mañana''.

Durante todo el día, en diferentes noticiarios -evadió a la prensa en la Cámara de Diputados- Gordillo calificó de ''falso, falso'' que Francisco Gil le haya entregado el proyecto del IPI, como dijo Madrazo el domingo; lo retó a que ''si tiene pruebas, que las presente'', y lo desafió a que en un programa televisivo definan quién dice la verdad.

Porque, argumentó, el martes 18, cuando se difundió la propuesta del IPI en la sede nacional del partido, el dirigente avaló el documento y ahora pretende deslindarse. A esa postura el CEN respondió con el argumento de que en su discurso Madrazo ''nunca'' habló de respaldo al IPI, sino a una propuesta general económica del partido.

Gordillo acusó ''al señor Madrazo'' de actuar ''en razón de politiquerías'' y por el interés de conservar ''sus cotos de poder'', y sostuvo que ella y su grupo económico son los autores del IPI, a partir de una propuesta que -dijo- presentó la Liga de Economistas Revolucionarios, que preside el diputado Angel Buendía, uno de los operadores del dirigente priísta.

Esa versión fue repetida por Roberto Campa Cifrián, quien sin embargo evadió sumarse a la acusación de su coordinadora de que ''miente quien diga'' que Hacienda redactó el proyecto del IPI.

Dentro del golpeteo interno, fuentes de la dirigencia y legisladores priístas ligados a Madrazo confirmaron que la noche del lunes 17, después de que en el CEN dio marcha atrás en su propuesta de gravar con el IVA a alimentos y medicinas, Gordillo se reunió en el piso siete del hotel Marriot ''con todos los funcionarios de Hacienda'' para recibir las tres hojas en Power Point, en que se reseñan los detalles del IPI, y sostuvieron: ''Así que quien miente es ella''.

En defensa de Madrazo salió el diputado Salvador Sánchez Vázquez, quien abonó a la intención de los legisladores del estado de México de remover a Gordillo de la coordinación. "En nuestro grupo parlamentario hay orfandad, estamos huérfanos de conducción, sin mando."

Por la noche, en el consejo consultivo de la bancada, se decidió, luego de tres horas y media de discusión, que los priístas continuarán su trabajo legislativo y que Madrazo y Gordillo resuelvan sus diferencias entre ellos. Carlos Flores Rico lo resumió de manera coloquial: "¡Ese es su pedo!"

No obstante que en la reunión del consejo Gordillo se dijo "preocupada" por el nivel de la confrontación, ella había marcado su distancia respecto de la corriente que representa Madrazo. "Yo veo dos PRI, muchas corrientes dentro del partido. Hay algunos que siguen viendo al pasado y otros pensamos que el partido debe ser compartido, de debate, de discusión, no de un hombre que hable en nombre de todos.

"Somos dos culturas diferentes. Yo hablo con la verdad y arriesgo lo que tengo en nombre de mi país. Ahí está el testimonio de que Madrazo no sólo avaló la propuesta, sino que la impulsó", declaró.

También señaló que Madrazo antepone el interés por ser el candidato presidencial del PRI en 2006, y no como ella, quien -aseguró- sí piensa en el futuro del país, independientemente del costo político que le acarree. "Debo actuar con responsabilidad, humildemente, no disputar ni defender nada. Yo no pierdo el rumbo, que es lo importante", afirmó.

En entrevistas que dio a noticiarios de radio y televisión, Gordillo afirmó que la posición de Madrazo "confunde mucho a la sociedad, al priísmo", y expresó que no fue consultada por él sobre el contenido del documento que se difundió el domingo.

También buscó resaltar el cambio de opiniones del presidente del Revolucionario Institucional, porque, manifestó, el martes pasado ofreció un discurso y asumió un compromiso del que ahora pretende desentenderse.

-Roberto Madrazo afirma que ningún partido de oposición le hace la tarea al gobierno -le comentó Joaquín López Dóriga en la plática que sostuvo con ella.

-¡Se equivoca Roberto Madrazo! No somos oposición. No tenemos la Presidencia de la Repúblcia, es cierto, pero tenemos la mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados, el mayor número de gobernadores, alcaldes, legisladores locales. Si tuviéramos que hablar de una palabra yo diría que cogobernamos.

"No es un problema de oposiciones o no, es un asunto de México, de quienes estamos con el país."

-También dijo que la propuesta sobre el IPI se la entregó Hacienda a un grupo de diputados del PRI.

-No es cierto eso, está equivocado el señor.

-¿Miente Roberto Madrazo?

-Lamentablemente, ahí están los hechos.

-¿Lamentablemente mintió?

-Así es.


Insiste en que no se aprobará gravar comida y fármacos

El líder nacional priísta califica de respetable lo dicho por la profesora

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 24 de noviembre. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo hoy que las declaraciones de la coordinadora de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, que lo califican de mentiroso, ''son respetables'', e insistió en que el tricolor no aprobará gravar alimentos y medicinas con IVA, como propone en su reforma fiscal el presidente Vicente Fox.

Entrevistado en esta ciudad, a la que acudió para apoyar al candidato de la coalición PRI-PT-PVEM, Gustavo Vázquez Montes, Madrazo aseguró que como partido el PRI dice ''no al IVA en alimentos y medicinas'', porque con esta medida resultarían afectadas las familias de menos recursos económicos.

Interrogado sobre las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien en una entrevista televisiva lo acusó de mentir al asegurar que la propuesta de reforma fiscal que presentó el tricolor en días pasados fue elaborada por Hacienda y no por ese instituto político, Madrazo Pintado señaló que esos comentarios ''son respetables'' y eludió dar respuesta a la solicitud de la también secretaria general del PRI de sostener un careo para demostrar cuál de los dos está mintiendo.

El dirigente priísta manifestó que lo que está ocurriendo en su partido en el análisis de la propuesta de reforma fiscal es parte de la discusión normal que se debe dar en la bancada, y aunque dijo que los diputados priístas tienen total libertad para analizar la propuesta del presidente Fox, ''el PRI ya fijó su posición''.

-Se dice que la propuesta del PRI de gravar la producción e importación de medicamentos es un IVA disfrazado.

-Nosotros hemos dicho que esa propuesta se está discutiendo también, no hay una definición todavía. Lo que el PRI ha propuesto de manera muy concreta, y en donde sí tenemos ya una definición, es en lo siguiente: que baje el impuesto sobre la renta (ISR) de 34 a 30 por ciento en personas morales, de 34 a 25 en personas físicas, y que con ello podamos lograr crecimiento y empleo. Otra propuesta firme es que todo trabajador que gana menos de siete salarios mínimos esté exento del pago de este impuesto.

El líder priísta sostuvo que hay 50 mil millones de pesos que el gobierno federal puede utilizar de mejor manera, que se debe analizar el subejercicio de recursos públicos y que el gobierno debe informar dónde están los guardaditos del excedente del precio del petróleo, porque hasta el momento nadie ha dicho dónde está ese dinero que corresponde a los estados y a los municipios.

Ningún riesgo de fractura

Madrazo aseguró que las divergencias entre los priístas en torno a la propuesta de gravar con IVA la producción e importación de medicinas no presagian ningún riesgo de fractura, pues es normal que surjan diferencias de opinión cuando se discute una política económica, pero hay una decisión de unidad en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados respecto a la propuesta de disminuir el ISR y otorgar un 2 por ciento de IVA a los estados y uno por ciento a los municipios, para que haya un beneficio directo a la población.

Dijo que este martes el secretario de Hacienda estará en la Cámara de Diputados para discutir la propuesta fiscal del gobierno federal, pero de antemano existe un no definitivo del PRI al IVA en alimentos y medicinas. Agregó que por el bien de México, el tricolor espera que este mismo año se concrete una buena reforma fiscal, aunque eso dependerá de la voluntad del gobierno federal de escuchar propuestas viables y sensatas que beneficien a la población y a las pequeñas y medianas industrias para acelerar el crecimiento económico, que en la actualidad ni siquiera alcanza uno por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email