.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Está en blanco y negro y fue enviada al Congreso, responde al dirigente nacional del PRI

Hay una sola propuesta fiscal presentada por el gobierno: Fox

Está para ser debatida, para que pueda enriquecerse, para que se le hagan cambios, señala

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada respondió al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado: ''El gobierno federal ha presentado una sola propuesta fiscal; es una sola, está en blanco y negro, por escrito, firmada por el Presidente de la República como iniciativa en la Cámara de Diputados''.

Un día antes, Madrazo Pintado atribuyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta de crear un nuevo impuesto a la producción e intermediación (IPI); desmintió a la coordinadora de los diputados de su partido, Elba Esther Gordillo Morales, quien se presentó la semana pasada como la autora del proyecto, y calificó al gobierno foxista de ''incapaz'' para presentar al Poder Legislativo una iniciativa económica viable.

''No le haremos la tarea''

Los militantes del Partido Revolucionario Institucional ''no le vamos a hacer la tarea'', a Fox, enfatizó el líder del partido tricolor. Este lunes, sin embargo, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2002, en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal se deslindó de la iniciativa del IPI y, en alusión a las críticas del líder priísta, sostuvo que el paquete económico que turnó al Congreso de la Unión ''obedece no sólo a un sentido de responsabilidad, sino a un profundo análisis de la mejor manera en que se puede beneficiar a las familias pobres, en la que se pueden generar las oportunidades que nos demandan los jóvenes, con la que podemos contribuir mejor al ingreso y con la cual podemos responder con infraestructura, con empleos y crecimiento económico sustentable''.

La propuesta a debate

El paquete fiscal del gobierno foxista prevé modificar diversas disposiciones fiscales, entre ellas la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas, alimentos, libros, revistas y colegiaturas, así como el Presupuesto de Egresos -que no representa ningún incremento a estados y municipios en relación con 2003, pues éste se asignará cuando se aprueben las modificaciones fiscales- y una ley de ingresos que plantea la desincorporación de 17 entidades públicas.

''Esa es la única propuesta que hemos presentado y ciertamente, desde que la enviamos al Congreso de la Unión, advertimos que estaba ahí para ser debatida, para que pudiera enriquecerse, para que pudieran hacerse cambios... pero nuestra recomendación ¡es clara! ¡Y es esa propuesta que está ahí, en el Congreso!'', subrayó Fox en su respuesta a Madrazo.

E insistió: ''Hoy por hoy, la mayor parte del gasto social del gobierno federal y de los estados se dirige a la atención de los niños y de los jóvenes; prácticamente todo el presupuesto es para educación y para capacitación, y es el más cuantioso que el gobierno haya dedicado en esta materia históricamente''.

Se han creado casi 200 mil nuevos empleos, aseguró

En su mensaje, el mandatario informó que en la primera quincena de este mes se crearon 39 mil 707 nuevos empleos que, sumados a los 114 mil de octubre y los 39 mil de septiembre, ''suman casi 200 mil'' nuevas plazas de trabajo formal creadas en el segundo semestre de 2003.

En cuanto a los premios nacionales que se entregaron en Los Pinos, este año los recibieron Gerardo Chowell Puente, en el área de actividades académicas; Pedro Guillermo Mar Hernández, por actividades productivas; Rafael Sánchez Garza, por espíritu emprendedor en su comunidad; Pablo Garibay López, por actividades artísticas, y Shanti Ricardo Moreno Vera, de la Fundación Hu Manos Médicas, que apoya con asistencia médica a las comunidades indígenas y rurales del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email