México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Protestan miles contra la ex Escuela de las Américas
Investiga la FBI a activistas que organizan marchas antibélicas: Times
AFP Y REUTERS
Washington, 23 de noviembre. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ha seguido de cerca tácticas, adiestramiento y formas de organización de los activistas contra la guerra en Estados Unidos y pidió a los agentes locales que informen a los equipos antiterroristas sobre cualquier actividad sospechosa en las protestas, informó este domingo el diario The New York Times.
La FBI se ha dedicado a reunir información sobre tácticas, adiestramiento y organización de manifestantes contra la guerra, refirió el New York Times.
En una información con base en varias entrevistas, así como en un memorándum confidencial de la agencia, el diario indicó que la FBI también pidió a los agentes locales que informen a los equipos antiterroristas sobre cualquier actividad sospechosa en las protestas.
El memorándum, que circuló entre agentes locales el pasado 15 de octubre, antes de la celebración de manifestaciones antibélicas en Washington y San Francisco, detalla cómo los manifestantes han utilizado en ocasiones "campos de entrenamiento" para ensayar y han recaudado fondos por Internet.
Agentes de la FBI declararon al periódico que con la recopilación de datos se pretende identificar a anarquistas y "elementos extremistas" que estuvieran preparando actos violentos, y no vigilar el discurso político de los manifestantes.
Un vocero de la FBI al cual se le preguntó sobre la información subrayó que el interés de la agencia se centra en actividades potencialmente criminales y posiblemente "terroristas".
Esta investigación es similar a la que la FBI realizó en grupos opuestos a la guerra en Vietnam, aunque en aquella época la policía federal fue más lejos y llegó a infiltrar a varios agentes en las organizaciones pacifistas.
Grupos de defensa de derechos civiles y expertos legales indicaron al Times que el programa de vigilancia podría señalar un regreso a los abusos de los años 60 y 70, cuando J. Edgar Hoover era el director de la FBI y sus agentes espiaban de forma rutinaria a manifestantes políticos como Martin Luther King Jr.
"La FBI está apuntando peligrosamente a estadunidenses que están involucrados en protestas legítimas y la disidencia", afirmó al periódico Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles. "La línea entre terrorismo y legítima desobediencia civil es borrosa, y me preocupa seriamente si estamos volviendo a los días de Hoover."
Por otra parte, unos 8 mil manifestantes se reunieron en las afueras de la base militar estadunidense de Fort Benning este fin de semana para llevar a cabo su protesta anual contra la que fuera Escuela de las Américas y que, con otro nombre, aún sirve de base de entrenamiento para militares latinoamericanos, informó la prensa local este domingo.
SOA Watch (School of America's Watch), el grupo que organiza la protesta contra el ahora llamado Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental, comenzó el sábado un programa de dos días con discursos, música y un simulacro de marcha fúnebre, informó el diario Ledger-Enquirer de Columbus, Georgia, cerca de Fort Benning.
|