.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003

La reparación de 136 tomas clandestinas ha costado $136.5 millones a la paraestatal

Gasta Pemex Refinación más de $150 millones anuales por robo en ductos

NOTIMEX

Las tomas clandestinas en ductos de Pemex Refinación generan pérdidas, en promedio, por más de 150 millones de pesos al año, además de que constituyen riesgos de incendio, explosión y daño ambiental, revela información de esa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El transporte mediante ductos es el más seguro, confiable y de mayor efectividad para mover los grandes volúmenes de hidrocarburos, pero uno de los problemas que se tienen son las tomas clandestinas.

De acuerdo con el documento, este año se han erogado 136.5 millones de pesos para atender el robo de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, que implica interrumpir el transporte, reparar los ductos y remediación del sitio afectado. Los trabajos de mantenimiento y vigilancia a los ductos ha permitido disminuir el número de tomas clandestinas en los recientes nueve años.

En 1995, Pemex Refinación detectó 297 tomas clandestinas, el siguiente año la cifra alcanzó 366, para disminuir a 159 un año después, pero una vez más se elevó a 240 en 1998. La incidencia menor se alcanzó en 2001, con 131 tomas, y en 2003 se han reportado 136.

Hasta octubre pasado se han gastado 1.4 millones de pesos en la atención de las contingencias, 28.6 millones por la interrupción del fluido, 79.2 millones en la reparación de los ductos y 27.3 millones de pesos representan los costos de la afectación de los lugares donde se ubican las tomas.

Para disminuir o erradicar el robo de hidrocarburos a través de este medio la subsidiaria desarrolla medidas mediante el Sistema de Control Supervisorio y de Adquisición de Datos (Scada).

Dicho sistema detecta y atiende las fugas por fallas o actos ilícitos, centraliza la información operativa en tiempo real, disminuye los riesgos de impacto en la población y el medio ambiente, supervisa y controla las operaciones, contribuye a disminuir los costos de operación y garantiza la seguridad.

La utilización del Scada permite reducir el tiempo requerido para atender las contingencias en un sistema de ductos, ya que el tiempo mínimo es de 23 minutos y el máximo de dos horas, pero sin el sistema el tiempo menor de respuesta sería de casi cinco horas y el mayor de 17 horas y media.

El promedio de antigüedad de los ductos en operación es de 26 años, ya que ocho por ciento tiene vida menor a 10 años, 65 por ciento tiene entre 11 y 30 años y 26 por ciento tiene más de 31 años.

Para conservar la confiabilidad del transporte por tuberías se realizan acciones de mantenimiento preventivo, entre las que destaca la protección interior con inhibidores de corrosión que son inyectados.

Asimismo, para disminuir la agresividad del terreno y evitar la corrosión se cubren las tuberías por medio de protección catódica y actualmente se trabaja para automatizar los sistemas para hacer más eficaz el control con menor costo.

Para determinar el estado de las tuberías se realizan corridas mediante "diablos", que permiten conocer las condiciones de las paredes metálicas. Actualmente se tiene inspeccionado 99.6 por ciento de las redes.

Pemex Refinación cuenta con una red de oleoductos que alcanza 4 mil 225 kilómetros, los cuales parten de la estación de Nuevo Teapa y comunican a las seis refinerías del sistema nacional con dos líneas por cada par de plantas.

Existen dos oleoductos hacia el centro del país que abastecen las refinerías de Tula y Salamanca, dos hacia la costa del Pacífico para alimentar la planta de Minatitlán y Salina Cruz, con la flexibilidad de exportar crudo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email