México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
El PRI no le hará la tarea a Fox y al PAN, afirma el dirigente
Fue Hacienda la que elaboró el IPI: Madrazo
Pide al Presidente negociar por los conductos formales y sin chantajes
ENRIQUE MENDEZ
El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que su partido ''no caerá en la trampa'' de ''hacerle la tarea'' al presidente Vicente Fox y al PAN en la aplicación de nuevos impuestos, y al confirmar que fue la Secretaría de Hacienda -y no Elba Esther Gordillo y su equipo cercano- la que elaboró la propuesta del impuesto a la importación, la producción y el intermediarismo (IPI), exigió al mandatario que las negociaciones del paquete económico 2004 se hagan por ''los conductos formales, sin caer en el chantaje y en la amenaza de una catástrofe'' para el país.
Cinco días después de que él mismo avaló el IPI, con el argumento de que constituía ''una propuesta única que concilia posiciones políticas en un tema altamente complejo'', Madrazo dijo que el PRI no pretende fortalecer las finanzas públicas a costa de ''un solo instrumento'' impositivo, sino mejorar la distribución del presupuesto, eliminar los ''guardaditos'' y recortar el gasto corriente. Con las tasas impositivas actuales, explicó, en dos años la recaudación tributaria creció de 582 mil millones de pesos a 728 mil millones, esto es, 1.4 por ciento del PIB.
Gravar ganancias bursátiles de corto plazo, otra alternativa
Además presentó una nueva alternativa para aumentar los ingresos: gravar las utilidades de los dividendos y ganancias bursátiles de corto plazo. Con todo ese panorama, Madrazo marcó la línea que deberán seguir los priístas en San Lázaro, y esa definición se presenta en momentos en que la bancada mexiquense ha esparcido en la Cámara de Diputados la especie de que esta semana solicitarán el relevo de Elba Esther Gordillo como coordinadora para sustituirla por Alfredo del Mazo.
En una declaración a propósito de la negociación del paquete económico del próximo año, el dirigente se retractó ayer de su respaldo al proyecto y se sumó a los legisladores, dirigentes y gobernadores priístas, como el de Oaxaca, José Murat, que han cuestionado el interés de Gordillo y su burbuja por generar más ingresos a la Federación mediante el cobro de más impuestos.
''Militantes de nuestro partido han cuestionado el esfuerzo de algunos legisladores del PRI, quienes mantienen un diálogo con las autoridades hacendarias para encontrar fórmulas imaginativas de allegarle más recursos al gobierno. Me han dicho: 'ningún partido de oposición en el mundo le hace el trabajo impositivo al gobierno'. Yo les digo que tienen razón; al gobierno le corresponde el diseño de las propuestas, a la oposición revisarlas, enriquecerlas o desecharlas cuando sean inconvenientes para los mexicanos'', sostuvo Madrazo.
A diferencia del reconocimiento que Vicente Fox hizo a los diputados priístas por los ''desvelos y la afanosidad'' de la maestra Gordillo y sus seguidores, Madrazo rechazó ayer el halago presidencial y demandó que los acuerdos sean a través de ''los procedimientos parlamentarios legales''.
La posición del dirigente priísta se da un mes después de que se inició el conflicto en la bancada tricolor debido al interés de Elba Esther Gordillo y los diputados que la secundan de gravar con tasas de 5 a 10 por ciento alimentos y medicinas, primero con el IVA y después con el IPI, que fue rechazado desde el martes por los legisladores, quienes calificaron esa propuesta de ''argucia'' e ''IVA disfrazado''.
Ante el panorama de confrontación dentro del grupo parlamentario, Madrazo consideró que el PAN pretende situar a los priístas en un contexto de chantaje electoral en la negociación económica, como la que los panistas ''instituyeron'' después de 1995. Esa intención, afirmó, ''es inadmisible, no vamos a caer en la trampa. No lo vamos a permitir''.
Sin embargo, expresó la disposición de los priístas a ''encontrar fórmulas para impulsar el progreso de México, ante la incapacidad'' del ''gobierno gerencial'' de Vicente Fox, a quien de los ''sueños de crecer a 7 por ciento'' ahora ''sólo le queda la obcecación por la estabilidad de precios y el control del déficit''.
Señaló que aun cuando Fox y el gabinetazo derrocharon el margen de maniobra que heredaron de los gobiernos priístas, éste todavía existe y puede ampliarse mediante la combinación de distintos instrumentos que configuren una política de gasto que dé certidumbre.
En ese sentido detalló seis lineamientos que el PRI presentará en la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados:
Destinar a infraestructura en educación, salud, seguridad social, carreteras y a Pemex, 60 mil millones de pesos que hoy ''se gastan sin utilidad social ni productiva''. Reducir el ISR de 34 a 30 por ciento para personas morales, y rechazar cualquier aumento a los IEPS. Aumentar la capacidad de compra de las familias e impulsar el crecimiento del mercado con cuatro medidas: rechazar el IVA en alimentos, medicinas, libros y colegiaturas; reducir la tasa general de ese gravamen de 15 a 13 por ciento; exentar del impuesto sobre la renta los ingresos hasta de seis salarios mínimos, y bajar de 34 a 25 por ciento el ISR para personas físicas.
''Matizar el centralismo presupuestal'' con la distribución de 10 puntos del IVA a la Federación, dos a los estados y uno a los municipios; imponer metas concretas, evaluables y medibles de eficiencia en la administración tributaria para combatir la evasión y el contrabando; ampliar la base de contribuyentes, simplificar procedimientos y dar garantías al contribuyente cumplido.''
Y finalmente ''rechazar la salida fácil de los ahorros demagógicos y miopes, como son la privatización de las instituciones que han desarrollado el conocimiento y la cultura anterior''.
En el documento, Madrazo aclaró que si bien el PRI analiza el IPI, ''que las autoridades hacendarias formularon a algunos diputados de nuestro grupo parlamentario'', y hacer deducible del ISR el reparto de utilidades a los trabajadores, pero gravar dividendos y ganancias bursátiles, cualquier decisión que se tome será ''a la luz de nuestros principios, compromisos con la sociedad y el discurso de los candidatos'' priístas.
|