.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

 
Hacienda y la cultura

Señora directora: De manera tardía, apresurada y caótica, la Secretaría de Hacienda ha propuesto un conjunto de medidas anticulturales cuyo supuesto fin es mejorar las finanzas públicas.

Hay que decir, en primer lugar, que el aparato cultural construido a lo largo del siglo XX debe estar sujeto a la crítica y evaluación de todos los interesados en la cultura nacional y de todas las instancias competentes, pero que Hacienda no ha demostrado interés ni competencia para hacerlo. No ha publicado ningún estudio sobre ninguna de las instituciones y prácticas de las que ahora hace un juicio de vida o muerte, al cuarto para las 12 y sin ninguna explicación. Tampoco ha sido un ejemplo de transparencia para someter a la crítica y evaluación externa los procedimientos y razonamientos por los cuales llegó a sus conclusiones, caso por caso. La forma y el momento en que las presenta son un desplante autoritario, no movido por análisis racionales, sino por prejuicios anticulturales. Incluso en términos financieros, lo que supuestamente ganaría el fisco es ilusorio o ridículo.

Exhortamos a los legisladores a cancelar estas propuestas, exigir de Hacienda estudios pormenorizados caso por caso y conceder a todos los interesados en evaluarlos un plazo de un año para presentar observaciones.

Rubén Bonifaz Nuño, Adolfo Castañón, José de la Colina, Fernando del Paso, Salvador Elizondo, Teodoro González de León, Luis González y González, David Huerta, Enrique Krauze, Mario Lavista, Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Francisco Toledo, Juan Villoro, Ramón Xirau, Gabriel Zaid


Expresan su oposición al cierre de corresponsalía canadiense para AL

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta a nuestros medios.

Es con la mayor tristeza que recibimos la noticia de nuestros directores en Montreal del cierre de nuestra oficina de corresponsales en México para América Latina, después de 10 años de presencia. Ellos la justifican aduciendo grandes cortes del presupuesto.

Estábamos de acuerdo con nuestros directores en no remplazar a Bernard Drainville, el último corresponsal, por tiempo indefinido. En cambio, varios programas de noticias y de documentales planeaban usar nuestro equipo de México para varios proyectos de filmación, limitando así mucho de los costos de operación.

Con el cierre definitivo de la oficina, tres empleados locales van a perder su trabajo: Guillermo Aldana, editor-camarógrafo mexicano de gran talento, después de ocho años de servicio; Tom Eckert, productor canadiense, después de seis años, y Antonia Ríos, encargada de la intendencia y del mantenimiento de la oficina, después de 10 años. No estamos seguros de que los términos de terminación del empleo estén conformes con la legislación mexicana del trabajo.

Esos tres empleados son los ojos y oídos de la red canadiense pública nacional de televisión en América Latina. No es posible "cubrir" América Latina desde Montreal o Washington. Uno de nosotros, que abrió la oficina en 1994, Jean-Michel Leprince, que intentó hacerlo, lo puede confirmar.

El cierre de esta oficina, que opera en un departamento chiquito de la colonia Polanco, cuyos costos son mínimos en comparación con otras oficinas, significa la privación para el público canadiense de su fuente principal de información sobre el resto del continente americano, nuestro continente. La CBC-Radio-Canada tenía el único corresponsal canadiense permanente en América Latina (con excepción de nuestra radioemisora en Brasil). No hay otro corresponsal canadiense permanente, ni de periódicos ni de radio, en América Latina. Ni corresponsal de televisión de idioma francés de otro país del mundo, sólo algunos free lance. Eso en un tiempo de interés creciente en América Latina de los canadienses. En un tiempo de aumento considerable de vínculos comerciales, políticos y culturales entre México y Canadá, socios del TLCAN, y antes de la negociación de un tratado de libre comercio para las Américas en tiempos de globalización y de oposición a aquélla.

Esta decisión ocurre a pesar de las declaraciones públicas de nuestros jefes, y ante los parlamentarios, nuestros verdaderos patrones, de privilegiar la cobertura de noticias internacionales, lo que nuestra competencia privada no hace. Eso a pesar de nuevos estudios que demuestran un deseo considerable, y hasta ahora mal recibido, de los canadienses, de disponer de más noticias internacionales.

No entendemos para nada esta decisión. Queremos expresar nuestra oposición públicamente antes del cierre de nuestra oficina en México.

Jean-Michel Leprince (reportero, Zone Libre), Paule Robitaille (reportera, Le Point), Bernard Drainville (presentador de La Part des Choses), ex corresponsales en América Latina, desde México, de la televisión de la CBC-Societé Radio-Canadá (televisión pública nacional canadiense)


Piden que dejen gobernar al alcalde de Tututepec, Oaxaca

Señora directora: El 7 de octubre de 2001 el municipio de San Pedro Tututepec eligió al ingeniero Heladio Reyes Cruz como presidente municipal. Sin embargo, quienes están a favor del PRI han hostigado al ingeniero desde que comenzó su administración. A pesar de todo, se ha demostrado el trabajo honrado de Heladio Reyes, cuando en un año realizó 130 obras y acciones en favor del pueblo, mientras el anterior presidente en tres años sólo realizó 69.

A partir de ese momento empezaron a buscar pretextos quienes no lo quieren ver al frente del ayuntamiento. Al no encontrarlos, inventaron el supuesto desvío de 25 millones. de pesos. Con este argumento y teniendo como prueba dos comprobantes de gastos que ni siquiera tienen la firma del ingeniero, el Congreso de Oaxaca decidió destituirlo provisionalmente, y al mismo tiempo retener ilegalmente los recursos del municipio, con lo que se vieron afectados los proyectos de las 52 comunidades.

El ingeniero quiso comparecer inmediatamente ante la Cámara de Diputados, pero lo ignoraron. Con esto le quitaron el derecho a defenderse.

Después de una caravana de 32 autobuses a la capital del estado, a fines de junio, prometieron restituirlo pasando 20 días, pero al no hacerlo así, salió otro contingente a finales de septiembre, al cual se le prometió lo mismo, por lo cual el jueves 13 de noviembre más de 800 personas volvimos a manifestarnos en Oaxaca, y el día 17 se movieron algunos a la Secretaría de Gobenación, en el Distrito Federal, donde seis compañeros iniciaron una huelga de hambre. Cabe mencionar que desde el lunes también el ingeniero y seis personas más sostienen una huelga de hambre frente a la Cámara de Diputados local.

Es cierto, estamos causando contratiempos a los ciudadanos de la capital del estado y del país, pero en vista de los engaños no nos dejan otra salida. Parece que esta es la única forma en que seremos escuchados. Cabe mencionar que ha habido hostigamiento y amenazas de algunos diputados, quienes han dicho que de ser necesario utilizarán la fuerza pública. La ciudadanía se puede dar cuenta de que no somos gente violenta y que lo único que hacemos es defender lo que por ley nos corresponde. Quienes deben velar por nuestros derechos nos los pisotean. Si no lo hacemos nosotros mismos, ¿quién?

El día 19 van a sesionar y para nosotros será día de acción. El pueblo de Tututepec ("cerro de pájaros", en náhuatl; su nombre mixteco Yucusaa tiene el mismo significado) ya se quitó la venda de los ojos.

Atentamente.

52 comunidades de San Pedro Tututepec (el pueblo más antiguo de la costa, que en su tiempo fuera la capital del estado)


Precisión de la PGJDF

Estimada Carmen: Quisiera aprovechar este espacio para informar a la señora Francisca Becerril Moreno que sobre el asunto que refiere en El Correo Ilustrado, efectivamente el Ministerio Público correspondiente giró citatorios al probable responsable, Eloy Issac Ordaz Ortiz, quien el 3 de noviembre del año en curso se presentó ante esta autoridad pero se reservó su derecho a declarar, comprometiéndose a hacerlo después.

El informe señala que con fecha 13 de noviembre la señora Francisca Becerril Moreno se presentó al Ministerio Público correspondiente y manifestó su deseo de llegar a un arreglo conciliatorio con el señor Ordaz Ortiz, quien hasta el momento no se ha presentado a conciliar.

Sin embargo, si es deseo de la señora Becerril Moreno no conceder el perdón al presunto responsable, puede acudir directamente a manifestarlo con el encargado de la Coordinación Territorial de Coyoacán 5, licenciado Gustavo Silva Ortiz, o el fiscal desconcentrado en Coyoacán, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, cuyas oficinas se encuentran en las calles de Tecualiapan y Zompantitla, colonia Romero de Terreros, para practicar las diligencias pertinentes y continuar con la integración de la averiguación previa.

Atentamente

Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email