.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Los roqueros se presentan hoy en el Auditorio Nacional

King Crimson aparece cuando hay música que necesita ser tocada: Fripp

ARTURO CRUZ BARCENAS

band2002_okCon el título de Eyes wide open tour, King Crimson ofrecerá hoy un concierto en el Auditorio Nacional, donde se espera la llegada de sus fieles, viejos roqueros amantes de la música de uno de los maestros de la inventiva, de la improvisación armónica. Subirá al escenario del foro de Reforma para entonar algunas, tan sólo algunas, de su inmenso repertorio; entre otras, las de su disco The power to believe, que da título a su gira por varios continentes.

Integrado por Robert Fripp (guitarra), Adrian Belew (guitarra y vocales), Trey Gunn guitarra) y Pat Mastelotto (batería), King hará rememorar viejos sonidos como los de Nine Inch Nails. En su cuarta década de existencia, la primera encarnación del King, de acuerdo con su fundador, Fripp, ocurrió en 1968, aunque el nacimiento oficial se determinó el 13 de enero de 1969, en el Fulham Palace Café, de Londres, Inglaterra. La banda cuenta con el honor de haber compartido escenario con los Rolling Stones en su concierto de Hyde Park, en 1969, cuando los demoniacos estaban en la cumbre, en el cenit, y no cualquiera se les pegaba.

El disco In the court of the Crimson King, de 1969, fue definido por Pete Townshend, líder de The Who, como una inigualable pieza maestra e icono, como título, de la historia del rock. Los siguientes 30 años se han dedicado a sorprender al personal con proyectos novedosos, como The wake of Poseidon (1970), Lizard (1970), Islands (1971), Earthbound (1972), Larks' Tongues in Aspic (1973), Red (1974).

Algunos de los músicos que han participado en el King son Keith Tippet, Boz Burrell (Bad Company), Ian Wallace (Dylan/Don Henley), John Wetton (Family) and Bill Bruford (Yes/Genesis).

Fripp ha dicho que el King vive en diferentes cuerpos y épocas. Considerada pilar del género progresivo, esta banda ofrece una de las experiencias musicales más originales. Todo remite a In the court of the Crimson King, disco clásico, extraño y complejo. El King ha tenido varios cambios en su alineación (el único miembro constante ha sido Robert Fripp), pero la producción musical no se ha detenido. Para Fripp, King Crimson es más que una banda: ''es una manera de hacer las cosas. Cuando no hay nada que hacer, nada se hace y Crimson desaparece. Cuando surge música que necesita ser creada y tocada, la banda reaparece, así de fácil".

Con esa lógica y convencido de que los espacios musicales eran más abiertos, Fripp resurge con King Crimson en 1981. Discipline, Beat y Three of a perfect pair se convierten en los discos que muestran esta segunda etapa de la banda. Sin embargo, un concierto en Le Spectrum, de Montreal, Canadá, el 11 de julio de 1984, marcaría otra vez un largo descanso de la banda en el mundo de la música. En 1994, el rey carmesí rencarnó una vez más. Ahora son Vroom y Thrak, en estudio, además de B.Boom live in Argentina, THRaKaTTaK y Live in México City, todos en vivo, los nuevos testimonios.

En esta época la banda era sexteto; Fripp, Adrian Belew, Bill Buford, Tony Levin, Trey Gunn y Pat Mastelotto. A fines de 1997 se separaron, pero dentro de una especie de fraternidad, lo que da pie al surgimiento del concepto ProjeKcts. En 1999, se edita una caja de cuatro discos (Live at the Jazz café, Live Groove, Masque y West Coast Live) bajo el nombre de The ProjeKcts. Esto es básicamente proyectos solistas de varios de los seis miembros.

Así, el nuevo King Crimson, integrado por Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto ha ofrecido ya The construKtion of light, en estudio, acompañado por el triple en vivo Heavy ConstruKtion y su más reciente The power to believe. Es una historia complicada que muestra los caminos recorridos por una banda igualmente compleja. Sin embargo, es un grupo que ha escrito cosas tan intrincadas y hermosas surgidas de la depresión genuina como: "la palabra confusión será mi epitafio. Mientras me arrastro por esta senda agrietada y rota puedo decir que si al final salimos adelante, nos podremos sentar a observar y reír".

Abrirá el concierto Santa Sabina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email