.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

La banda se presenta hoy en el Palacio de los Deportes

Actualmente hay mucha música basura para jóvenes: Evanescence

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, el grupo Evanescence, que fue nombrado el mejor nuevo artista internacional en los MTV Latin Awards de octubre pasado, gracias al éxito de su disco debut Fallen -triple platino- y los temas Bring me to life y My inmortal, ofrecerá su primer concierto en México, en el Palacio de los Deportes, en medio de una gran expectativa por escuchar en vivo a un grupo considerado de vanguardia.

Integrado por Amy Lee, vocalista; Ben Moody, guitarrista; John LeCompt, guitarrista, y Rocky Gray, baterista, Evanescence, originario de Little Rock, Arkansas, desarrolla un sonido de atmósferas emotivas y etéreas, guiadas por la potente voz de Amy, quien ha dicho: "Definitivamente somos una banda de rock. Nuestra música es épica y dramática, es decir, rock oscuro".

La banda fue fundada en la capital de los tornados por los entonces adolescentes Lee y Moody, quienes comenzaron ensayando en un gimnasio, nada más para no caer mal y no estar molestando al prójimo. "Ella cantaba sólo para mí, y desde entonces la música ha marcado nuestra relación. Tenemos la misma visión de la música, exacta e idéntica, desde 1990", se ufana Moody.

La novedad fue que las bandas locales de death metal no tenían una vocalista, aunque reconocen la influencia del estilo de Bjork. Bring me to life trata sobre el descubrimiento de algo o alguien que despierta sentimientos inéditos, precisa Moody. "Hallas que existe un mundo enorme."

En sus letras, Evanescence explora el dark, temas introspectivos de amor, desesperación, pero insisten en que su mensaje principal es positivo. "El punto de esta onda es que las personas sepan que no están solas cuando pasan por momentos de dolor, de algunas penas. Así es la vida y así es lo humano", puntualiza Lee.

En vivo, señalan, funcionamos con intrincadas armonías basadas en el material de Fallen. "Somos muy sinceros en lo que ofrecemos, pues en la actualidad hay mucha música basura para los jóvenes.evanescence Eso no es para nosotros. Procuramos escribir desde el corazón."

Se le considera una banda representativa del movimiento rock gótico y del goth metal. Los creadores de Bring me to life y Going under llegan en uno de sus mejores momentos. Comparados musicalmente con Linkin Park en lo sonoro y en la voz a Tori Amos, actualmente Evanescence llega de una gira por suelo europeo al lado de Finger Eleven

No ha sido fácil para los gringos colocarse en los primeros lugares de popularidad, desde que la joven Amy cantaba todas las noches el tema I'll do anything for love (but I won't do that), original de Meat Loaf. Hechizado e impresionado con la hermosa tesitura de voz de Amy, Ben la invitó a formar parte de su entonces agrupación colegial.

Ni tardos ni perezosos, Wind Up Records, casa de Creed, junto al productor Pete Matthews, firmaron al grupo en sus filas. De la mano de Dave Fortman el grupo inició la sesión de grabación del disco Fallen. Dicha producción fue catalogada por la prensa especializada como un balance inmedible entre belleza y fuerza. El primer sencillo, Bring me to life, se escuchó como tema central de la película Daredevil, protagonizada por Ben Affleck, además de que estuvo como invitado en los coros el cantante de 12 Stones, Paul McCoy.

En algunas de sus canciones, el grupo usa coros en latin, como en Whisper: "Servatis a periculum, servatis a maleficum", cuya traducción es sálvanos del peligro, sálvanos del Diablo (o del mal). Las letras de Evanescence reflejan un proceso digno de ser analizado por sicólogos. Las canciones fueron escritas en hojas de cuaderno, con una caligrafía horrible, sin líneas firmes, tachones y dibujos de trazo ligero. Aparecen marañas parecidas a árboles sin hojas, rostros con alas que brotan del cuello, clavos o puntas de éstos. En otras hay collages de recortes de todo.

No obstante, sin ser arte gráfico, prefigura la idea del mundo que Evanescence creará con su sonido, el cual se escuchará hoy en el Palacio de los Deportes, contando con el grupo Seether como invitado especial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email