.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Ponente en la feria del libro que se efectúa en el CNA

Niños y adolescentes cada vez leen más: Andreu Martín
Las colecciones específicas motivan la lectura, expresa

CESAR GÜEMES

Mientras la lectura de la población adulta es cada vez menor en cantidad y peor en calidad, niños y jóvenes consiguen leer más que hace un par de décadas y con mayor dedicación. La estrategia para que la población menor de edad alcance estas metas, explica el escritor catalán Andreu Martín a La Jornada, reside por partes iguales en el impulso hacia la lectura que recibe en la escuela y en la creación de colecciones de libros dedicadas específicamente a primeros lectores.

El prosista acaba de hacerse acreedor al Premio Columna 2003, por la novela Con los muertos no se juega, escrita al alimón con Jaume Ribera, con quien creó la célebre saga juvenil de Flanagan que llegó ya a ocho títulos y alcanzó la cifra de 300 mil ejemplares vendidos.

Respecto de la afición a la lectura entre niños y adolescentes, Andreu Martín tiene filij_rgr_lap_okuna certeza: ''Salgo al paso de la afirmación de que los niños cada vez leen menos, porque junto con los adolescentes cada vez leen más y mejor. En España, por ejemplo, la educación que hubo durante Franco fue nefasta, y por ahí va el camino del Partido Popular, pero en el intervalo los jóvenes han conseguido leer más. Desde que en la enseñanza se motiva a los niños y adolescentes a leer y con la existencia de colecciones específicas para ellos, el índice de lectura ha crecido. De modo que una parte de la solución a la falta de lectura está en la escuela y en el impulso editorial. En los recientes 20 años ya podemos hablar del crecimiento de la lectura infantil y juvenil como un fenómeno cultural".

-Además de la necesidad de lectura que se despierta en los jóvenes, las editoriales descubrieron un mercado potencial.

-Claro, no sólo es un fenómeno cultural sino un cambio en la economía de las editoriales, pues sellos que nunca habían tenido literatura infantil y juvenil crearon su propia línea para atender a esos lectores.

Los adultos leen menos

-ƑCómo se suma la serie de Flanagan a este hecho cultural?

-Con solidez, pese a que no se ha hecho ningún trabajo de mercado. Jaume Ribera y yo hemos concluido que los jóvenes lectores buscan la serie de Flanagan por iniciativa propia, no porque se la recomienden en las escuelas. De lo que sí me quejo es de cuánto y cómo leen los adultos, cada vez menos y peor, a diferencia de los niños y adolescentes. En cuanto uno se descuida, estos últimos tiene un libro o una historieta, aunque ambos sean de segunda o tercera mano, mientras que los adultos no lo hacen. Lo que más se lee en España, sin necesidad de tener aquí las cifras, son libros de autoayuda.

-ƑA qué lo atribuye, además de que esos títulos están diseñados para vender?

-El adulto en las sociedades neoliberales entiende que las cosas se hacen para obtener algún provecho inmediato, no un resultado ''etéreo" como la formación cultural o el placer de la lectura. El adulto lee para conseguirse una ganancia rápida y por eso cae en los libros de autoayuda que justamente le prometen ese dividendo. De los resultados no hace falta hablar demasiado: para la práctica de la existencia diaria los manuales de superación no ofrecen respuestas aplicables.

Andreu Martín ha escrito una docena de obras para niños y jóvenes, sin contar la serie de Flanagan. Sobre la especificidad de este apartado literario, señala: ''Lo que define a la novela juvenil es que se tiene presente un público exactamente igual que cuando se da una conferencia, y las novelas se amoldan a ese público. En cambio, cuando trabajo en una novela para lectores ya adultos en realidad escribo para mi imagen en el espejo: ahí aparecen fantasmas, traumas o maravillas que uno consigue armar en la vida. Pero cuando se escribe para niños o jóvenes lo esencial es pensar en ellos. Sólo mediante el respeto se da la conexión entre autor y lectores jóvenes''.

Andreu Martín ofrecerá este miércoles, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), dentro del seminario ''La lectura y los adolescentes", la ponencia ƑPor qué literatura para adolescentes?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email