.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Hasta el momento han asistido 90 mil personas

Espera la FILIJ superar la cifra de 350 mil visitantes

Pequeños de preescolar mostraron ser expertos lectores

MONICA MATEOS- VEGA Y CESAR GÜEMES

En cuatro días, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) ha sido visitada por 90 mil personas. Dada la crisis económica que atraviesa el país, los editores se muestran optimistas ante el ritmo de ventas. Algunos, inclusive, pronostican que este año ''pinta" mejor que el anterior.

Sin los tumultos del fin de semana inaugural, el lunes y el martes fueron las visitas escolares las que animaron en gran medida los pasillos del Centro Nacional de las Artes, sede del encuentro libresco.

Niños de preescolar, en su mayoría, recorrieron los puestos de libros, tomados de la mano en parejas, acompañados por sus profesoras, entusiasmados al mirar las imágenes de sus personajes favoritos en portadas, carteles y títeres.

Muchos se mostraban como expertos lectores al acercarse a hojear los ejemplares: ''Este ya lo tengo", ''éste se lo voy a pedir a mis papás".

El libro no es un objeto extraño para los pequeños escolares, que también se mostraron muy duchos en el taller Apantállate con los libros, en el que leyeron historias interactivas en computadoras.

Los expositores, optimistas ante las buenas ventas, confían en que éstas se incrementarán luego del puente del 20 de noviembre. Los libros tienen precios que van desde 10 pesos a 30 pesos, además del que los ''caros" cuyo costo supera 100 pesos, tienen descuento.

La FILIJ también es sede durante esta semana del seminario internacional La Lectura y los Adolescentes, en el cual participan escritores, ilustradores, editores, promotores de la lectura, bibliotecólogos, críticos y académicos provenientes de México, Francia, España, Canadá, Argentina, Colombia y Brasil. Las ponencias se realizan en el teatro de las Artes. Este miércoles participan la escritora Marina Colasanti (Brasil), el escritor Andreu Martín (España) y la mexicana Verónica Murguía. De las memorias de la feria respecto de los seminarios se editará un libro.

Relatos escritos por niños indígenas

En la FILIJ están presentes 380 fondos editoriales que incluyen tanto a las casas con presencia en México, como a sellos estatales y los de lenguas indígenas.

Este año se espera que el número de visitantes supere los 350 mil de 2002, ya que se cuenta con el puente de día 20. No obstante, ahora se rechazó la idea de que la feria creciera en tamaño, con el propósito de que se recibieran al menos el mismo número de personas pero que circularan con mayor fluidez.

La oferta es de 50 mil títulos, entre obras clásicas para niños y jóvenes, las ''comerciales" historias de Walt Disney, Harry Potter, y novedades como libros que descubren a los pequeños lectores el interior del cuerpo humano, del universo, del mar o de una selva, así como historias infantiles escritas por autores como José Saramago y Eduardo Galeano.

También se pueden adquirir discos, juegos didácticos, marionetas o asistir a los talleres para conocer cómo se hacen guiones de televisión o un libro de adivinanzas. En particular, el espacio Lulindi, coordinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entusiasma a los visitantes, pues ofrece la oportunidad de escuchar relatos de niños indígenas y al final hacer una artesanía.

Este miércoles se presentará la colección Manualidades para niños de Noriega editores-Limusa, a las 11 horas, en la sala de lectura poniente; a las 15 horas, en el mismo lugar, Juan Carlos Argüelles y José Hernández Camacho comentarán El tigre de Naim, obra de Carlos Pellicer perteneciente a la colección Sopa de cuentos publicada por Alianza Editorial Mexicana.

Para padres y docentes, se desarrollarán dos conferencias con los temas Leer antes de saber leer (15 horas) y Estrategias para manejar la lectura en la escuela (16:30 horas), impartidas por Laura Aguirre y María Peregrina de Grupo Editorial Norma.

El horario de visita de la FILIJ, que concluirá el día 23, es de 10 a 20 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email