.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

La Fundación Ciudad Alegría acepta que no cuenta con autorización del INAH

Invocan la ''ayuda de Dios'' para el concierto de Plácido Domingo en Tulum

Esa dependencia no ha recibido ninguna solicitud formal, expresó su director de Medios

Con los fondos recaudados se construiría una casa para enfermos terminales

ANGEL VARGAS

Desde la semana pasada se anuncia con bombo y platillo que el tenor Plácido Domingo ofrecerá el próximo 21 de diciembre un concierto en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, no obstante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró ayer, mediante un comunicado oficial, que hasta este martes no había otorgado la autorización correspondiente.

El comité organizador, encabezado por la Fundación Ciudad de la Alegría, aceptó lo señalado por ese organismo, pero confió en que como los fines del acto son para una causa social, la construcción en Cancún de una casa para enfermos terminales, las autoridades no tendrán objeción en conceder el permiso.

domingo_placido_01abLas versiones se contraponen. Mientras el INAH -en voz de su director de Medios, Rubén Reigner- subrayó que hasta ayer por la tarde el instituto no había recibido ninguna solicitud formal para la presentación en ese sitio del cantante español, a excepción ''de un plano". En tanto, la fundación quintanarroense -en voz de su presidente, Fernando García- aseguró una y otra vez que ya habían entregado a esa instancia parte del proyecto técnico para su revisión.

El promotor, inclusive, enfatizó que la tarde del jueves se terminará de entregar toda la documentación solicitada para que, agregó, el viernes sea evaluada por el Consejo de Arqueología (organismo autónomo del INAH) en sesión extraordinaria.

En conferencia de prensa, Fernando García afirmó, también este martes, que la propuesta para la actuación de Plácido Domindo, merced al uso de los más recientes adelantos tecnológicos, se apega de manera íntegra a lo que dispone la ley en la materia en relación con el cuidado y la protección de ese patrimonio cultural e histórico, como es el caso de la zona de Tulum.

Por ese hecho, y con ''la ayuda de Dios", dijo esperar que el Consejo de Arqueología y el INAH otorguen su visto bueno, además de que, expresó, el proyecto integral de Ciudad de la Alegría cuenta ya con la bendición del papa Juan Pablo II.

Este proyecto, en su conjunto, consiste en la integración de un complejo arquitectónico de asistencia social, con una extensión de 35 mil metros cuadrados y ubicado a 10 minutos del centro de Cancún, que contará con casas hogar para ancianos, mujeres, niños, enfermos terminales, migrantes, ex reclusos e indigentes, así como un centro médico y una casa-convento en la que se formarán religiosas.

Se hará en Cancún

El titular de la Fundación Ciudad de la Alegría precisó que el concierto del tenor se realizará en la fecha prevista, inclusive sin la autorización del INAH, aunque en otro escenario. Se negó a mencionar cuál sería, pretextando que prefería esperar la resolución del instituto. Empero, adelantó que son tres las sedes alternativas, todas en Cancún.

Los organizadores esperan recolectar mediante el recital de Plácido Domingo 750 mil dólares, de los cuales 350 mil serán destinados a la construcción de la casa para enfermos terminales y el resto para gastos de producción. El boleto más barato cuesta el equivalente de 50 dólares y el más caro de mil, y se estima la asistencia de cerca de 4 mil personas.

A la fecha, todavía no se define el programa que interpretará Domingo, sólo adelantaron que se dividirá en tres segmentos: una parte de ópera, otra de zarzuela y la última de canciones populares de México y Latinoamérica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email