.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Soldados de Salamina

Pretexto para ventilar frustraciones
Ficción lacrimógena

soldados_okLA NOVELA DE Javier Cercas, Soldados de Salamina (Tusquets editores), es punto de partida para el tercer largometraje del madrileño David Trueba (La buena vida, Obra maestra). Algunos aspectos han variado en la adaptación hecha por el propio cineasta: el personaje narrador es en la película una mujer, periodista del diario El País, llamada Lola Cercas (Ariadna Gil). La investigación es sin embargo la misma: explorar la identidad del escritor Rafael Sánchez Maza, uno de los fundadores de la Falange, combatiente franquista durante la Guerra Civil española. Indagar sobre todo el significado de una anécdota y un gesto: al ser acorralado por milicianos republicanos que se retiraban hacia la frontera francesa, uno de ellos le perdona la vida y lo deja escapar. Antes de eso, el propio Sánchez Maza había salvado su vida milagrosamente luego de un fusilamiento en masa, y huido hacia el interior de un bosque. Por esa razón se le conoció como el ''miraculado". La periodista busca desentrañar el enigma: ¿Por qué el joven miliciano había salvado la vida del adversario fascista? ¿Había algo más detrás del gesto humanista? ¿Cobardía, traición, impulso pacifista?

TRUEBA ELIGE abordar la Guerra Civil ya no como una visión de los vencidos, sino como radiografía de un personaje histórico clave del lado de los vencedores fascistas. En esta muestra se presenta también el documental Recuerdos, de Marcela Arteaga, que evoca, por el contrario, el exilio republicano. Soldados de Salamina remitiría en su exploración a otra búsqueda heterodoxa, la que en 1976 emprende el español Jaime Chávarri en su estupendo documental, El desencanto, sobre la vida del poeta franquista Leopoldo Panero, con entrevistas a su mujer e hijos, y como retrato de una decadencia familiar que de paso ilustra elocuentemente el colapso moral de la dictadura. Trueba rescata material de archivo, de noticiarios Gaumont y Pathé, y los hace alternar con tramas secundarias un tanto peregrinas: las dudas profesionales de Lola periodista, deseosa de ser escritora, bloqueada por su inseguridad, estimulada siempre por Conchi (María Botto), una simpática lesbiana a cuyos reclamos afectivos no puede responder del todo. Buena parte de la cinta languidece en estas digresiones. Otra parte, ya en el desenlace, se precipita abiertamente en el sentimentalismo.

EL DRAMA HISTORICO de la novela deviene en la película, ya sin las ambigüedades del relato literario, pretexto para ventilar las frustraciones existenciales de una joven desorientada, tanto en el terreno profesional como en el amoroso, y de este modo, su anhelo de una afirmación personal no siempre convincente. Hay testimonios notables de ancianos que conocieron a Sánchez Maza, de anarquistas que lucharon al lado de Miralles (Joan Dalmau), el miliciano generoso, reflexiones sobre la brecha generacional que ha orillado al olvido y a un folclor anacrónico a los viejos combatientes octogenarios. El sentimentalismo de la cinta contribuye a ahondar esa brecha, y a convertir, paradójicamente, a los sobrevivientes de la guerra, ya no en héroes luminosos u oscuros, en seres realmente significativos, sino en meros objetos de una curiosidad enternecida. La novela Soldados de Salamina ofrece, en su búsqueda histórica y en sus personajes literarios y reales, materia suficiente para un buen documental. En su forma actual sólo es una ficción lacrimógena y sin fuerza, difícilmente a la altura de su tema y su intención de partida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email