.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Reabrir el plantel, insisten alumnos y familiares

Diálogo, piden al gobierno egresados de El Mexe

CARLOS CAMACHO Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES

Maestros egresados de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, reiteraron su exigencia de que el gobierno de Hidalgo "se abra al diálogo", acepte que el plantel siga en operaciones y que se reabra el sistema de internado, por cuya cancelación se han movilizado alumnos y padres de familia, además de que el fin de semana anterior se apoderaron de unos 15 vehículos de transporte público y particular, acciones calificadas por las autoridades hidalguenses de "delictivas", por lo que fueron arrestadas cuatro personas.

La tarde del martes, en el balneario Dios Padre -ubicado en Ixmiquilpan-, donde el sábado anterior normalistas bloquearon la carretera, representantes de los seis parques acuáticos más importantes de la zona protestaron contra las acciones de los estudiantes.

Leandro Olguín Charres, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado de Hidalgo, aseguró que las protestas de los normalistas han provocado pérdidas al gremio por unos 8 millones de pesos, y solicitó la intervención del gobierno federal y del Congreso de la Unión para frenar los bloqueos de la carretera federal México-Laredo, en el tramo Pachuca-Ixmiquilpan. El empresario omitió mencionar que los balnearios de El Tephe y Dios Padre han sido escenario de diversos enfrentamientos, y sus dueños han bloqueado la carretera para exigir al gobierno que cumpla sus exigencias.

En tanto, en Pachuca, Alejandro Palomo y Armando Azpeitia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y egresados de El Mexe, criticaron "la cerrazón" del gobierno de Hidalgo y su "insensibilidad" para destrabar el problema que comenzó el 26 de agosto. Afirmaron que la decisión unilateral de suspender el sistema de internado e imponer uno de becas, "ha polarizado las fuerzas" y ha obligado a la gente que está en la vieja sede de El Mexe, en el municipio Francisco I. Madero, "a tomar medidas radicales de presión".

En tanto, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, dijo que con el registro de 219 alumnos, de una plantilla inicial de 530, las nuevas aulas de El Mexe en Pachuca están ocupadas en 50.6 por ciento. El director de la escuela, León Mejía Ortiz, indicó que la inscripción de alumnos cerró el viernes pasado, y que de los 219 que aceptaron tomar clases en Pachuca y recibir una beca de 2 mil pesos mensuales, 122 son de nuevo ingreso.

En Oaxaca, el secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Miguel Cruz Ortiz, afirmó que su gremio y el gobierno de Oaxaca se oponen "al cierre a las escuelas normales rurales de la entidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email