.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Reconocen derechos laborales de 21 mil trabajadores de IMSS-Oportunidades

En marcha, programa Prevenimss para zonas rurales

Distribuirán cartilla médica y guía de salud a 11 millones de indígenas y campesinos

JOSE ANTONIO ROMAN Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Al poner en marcha el programa Prevenimss en las zonas rurales del país, donde se atiende a 11 millones de campesinos e indígenas, Santiago Levy Algazi, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que el organismo reconoce los derechos laborales, incluyendo la antigüedad, de 21 mil trabajadores que desde hace 20 años iniciaron sus labores en lo que entonces se conocía como IMSS-Coplamar y ahora se denomina IMSS-Oportunidades.

Es decir, durante casi dos décadas la relación del IMSS con los trabajadores de este sistema se realizó mediante contratos semestrales y anuales, con lo cual los empleados vivían en la incertidumbre e indefensión laboral. Ahora, con esta decisión, se regulariza esta situación y se les reconoce la base y la antigüedad para efectos de jubilación.

En teleconferencia transmitida a la ciudad de México desde la explanada del convento de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, Levy informó que este acuerdo fue alcanzado en la pasada revisión contractual con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, cuando ambas partes manifestaron que el reconocimiento de derechos a estos trabajadores era un "acto de justicia laboral" que no podía seguir posponiéndose.

Dijo que se trata de un acto de justicia social y laboral, porque ahora tiene rango de ley y toda la infraestructura que IMSS-Oportunidades posee en la República Mexicana se incorpora al patrimonio del instituto, lo que permitirá invertir más recursos en el programa y mejorar la atención a la población que se atiende en 17 estados.

Expuso que IMSS-Oportunidades dispone, en el ámbito nacional, de 79 hospitales y más de 3 mil 500 unidades de medicina rural, de los cuales Oaxaca cuenta con nueve hospitales rurales y más de 450 unidades médicas.

El programa Prevenimss para zonas rurales, puesto en marcha ayer, tiene como propósito prevenir y detectar oportunamente las enfermedades, y consiste en distribuir la Cartilla de citas médicas y la Guía para el cuidado de la salud, en los próximos cuatro meses, a 6 millones de indígenas y campesinos de las zonas más marginadas de 17 estados del país, directamente en sus casas y de manera informada.

Para realizar esa tarea en el tiempo previsto fueron capacitadas más de 164 mil promotoras sociales voluntarias y asistentes rurales del IMSS-Opotunidades. Posteriormente, en forma paulatina, el programa llegará a otros 5 millones de personas, con lo que suman los 11 millones que se atiende en las zonas rurales.

De acuerdo con la versión del instituto, con el Prevenimss rural se fortalece IMSS-Oportunidades, y será posible dar mayor profundidad y eficiencia a las acciones que con recursos federales realiza en sus 3 mil 500 unidades médicas y 79 hospitales, en beneficio de la salud y el desarrollo de 11 millones de campesinos e indígenas para ayudarles a salir de la pobreza extrema.

Levy Algazi explicó que esta estrategia preventiva considera todas las etapas del ciclo de vida del individuo, desde su nacimiento, y permite un adecuado control de las diferentes acciones de salud que debe observar, como son la vacunación, detección oportuna de padecimientos, vigilancia de su estado nutricional, salud bucal y atención médica integral.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, José Murat, el director del IMSS entregó simbólicamente las primeras cartillas y las guías de salud a varias familias, en un acto que se realizó en forma simultánea en áreas rurales de 17 estados del país, que al igual que las ya entregadas a 14 millones de derechohabientes, son asignadas de acuerdo con la edad y el sexo.

El gobernador Murat resaltó la institucionalización del programa IMSS-Oportunidades y la regularización de sus 21 mil 775 trabajadores a escala nacional y más de 2 mil en el estado, con lo cual se reconocen sus derechos y se les da acceso a los mismos beneficios que el personal del régimen ordinario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email