.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

"¿Por qué ahora todos quieren intervenir después de 10 años de abandono?"

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, dijo ayer que las declaraciones de Francisco Barrio cuando fue gobernador de Chihuahua, de que "a las mujeres las matan por usar minifalda, salir de noche a bailar y andar solas", y los señalamientos del actual gobernador Patricio Martínez de que "hay más mujeres asesinadas en el anterior gobierno que en el suyo", demuestran su incapacidad para resolver este problema. Es su justificación "para no hacer nada".

La funcionaria, quien ayer presentó en un hotel capitalino el documento Homicidios de mujeres: auditoría periodística, cuestionó por qué ahora todos quieren intervenir después de 10 años de abandono, de no importar los crímenes de mujeres en la ciudad fronteriza.

"¿Dónde estaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)? ¿Por qué ahora investiga, precisamente después de 10 años del trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que con su lucha pusieron el tema en el ámbito internacional?"

Pero, precisó, "ya hay una recomendación de la CNDH, que también se hizo por presiones de las ONG, de las comisiones legislativas. En ese momento, la CNDH llegó tarde, lo mismo que el gobierno federal. Todos llegan después de 10 años. Y antes, ¿dónde estaban?, ¿qué les preocupaba?, eso es lo que tienen que aclarar".

De igual forma, los consultores -ex periodistas de Ciudad Juárez que hoy tienen una consultoría- señalaron que su investigación revela varios datos: "que en el gobierno panista de Francisco Barrio el menosprecio hacia las mujeres era tal que las investigaciones ministeriales están mal hechas, mal integradas. Les faltan datos importantes.

Los consultores sostuvieron que "precisamente en el rubro de los homicidios sexuales se ubica el mayor grado de impunidad, por debajo de los crímenes perpetrados al amparo de actividades propias del narcotráfico, que numéricamente son menos".

En los resultados de la auditoría, cuyo costo no quiso proporcionar la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, argumentando que lo informará en Ciudad Juárez, se destaca que en los dos últimos gobiernos estatales -el del panista Francisco Barrio y el del priísta Patricio Martínez- se produjo un descrédito de la procuraduría, y por ello se hace eco de la presunta fabricación de chivos expiatorios, además de que "en la mayoría de los homicidios múltiples de carácter sexual no se ha dictado sentencia".

La ineficacia del gobierno estatal para comunicar los resultados de las investigaciones ha hecho que la sociedad chihuahuense no crea en la responsabilidad de aquellos a los que la procuraduría presenta como culpables, y se cree que esas confesiones se obtienen por tortura. "Esto se debe a que no hay ninguna credibilidad a las instancias de procuración y administración de justicia."

Hay una marcada incapacidad institucional en la entidad para dar respuesta a estos crímenes. "Han pasado 10 años y, aunque hay detenidos, faltan muchos casos por aclararse, y en cuanto a consignados falta también la sentencia, o están pendientes de librar las órdenes de aprehensión."

VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email