.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Sólo uno de cada 10 recibe atención especializada, revela encuesta nacional de salud

Más de 3 millones de mexicanos padecen algún trastorno mental

Los males se presentan con mayor frecuencia en mujeres, jóvenes y gente de bajos recursos

Las personas que no son tratadas, 4 veces más propensas a desarrollar alguna adicción

JOSE ANTONIO ROMAN

Más de 3 millones de mexicanos padecen algún tipo de trastorno mental. De ellos, solamente uno de cada 10 recibe atención médica especializada. La depresión, el consumo de alcohol, la esquizofrenia y las pertubraciones bipolares y obsesivo-compulsivas son algunos de los 10 síntomas más comunes en este tipo de enfermedades, según los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en México.

En conferencia de prensa, los directivos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) informaron que dicho estudio, que arrojó resultados sobre depresión, adicciones, trastornos afectivos y de personalidad, reveló que estos padecimientos son más frecuentes en mujeres, jóvenes y en los sectores sociales más pobres y marginados.

Hay que recordar que en su forma más severa la depresión golpea severamente a la juventud, ya que el suicidio es la tercera causa de muerte en ese sector de la población. Además la depresión se puede asociar a otras condiciones, como la ansiedad, el estrés, el trastorno bipolar y el abuso de sustancias, entre otros. En este sentido, el director general del INP, Gerardo Heinze, comentó que cuando una persona está deprimida y no recibe tratamiento, particularmente durante la adolescencia, tiene cuatro veces más posibilidades de desarrollar algún tipo de dependencia al alcohol o a las drogas que cuando es atendida.

En el mundo, 450 millones de personas han padecido depresión

La encuesta, realizada a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y que se llevó a cabo gracias a la colaboración del INP, la Organización Panamericana de la Salud, el Conacyt y laboratorios Pfizer, se aplicó a 5 mil 826 personas de entre 18 y 65 años de edad de manera aleatoria en zonas urbanas del país, en un esfuerzo internacional por aplicar dicho estudio en varios países del mundo. En el planeta, alrededor de 450 millones de pesonas han sufrido algún tipo de depresión en el pasado año. En México, 11 por ciento de mujeres y 7 por ciento de hombres han padecido algún transtorno afectivo en su vida.

De manera complementaria, María Elena Medina-Mora, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INP, precisó que solamente una de cada 10 personas que padece este mal recibe tratamiento especializado. El tiempo que pasa entre el comienzo de la enfermedad y cuando los pacientes llegan a tratamiento puede ser de entre cuatro y 20 años, por lo que muchas veces la depresión ya provocó estragos en la vida familiar, laboral y afectiva del paciente.

Durante la conferencia, los especialistas destacaron la importancia de que se haga un diagnóstico temprano, pues hasta ahora 60 por ciento de las personas que sufren estos padecimientos jamás lo indentifican, con lo cual su calidad de vida se ve seriamente deteriorada durante muchos años. Inclusive la encuesta revela que quien padece algún trastorno mental se ve imposibilitado para desarrollar sus actividades normales en un promedio de 42 días al año, mientras aquellos que sufren algún mal físico registran 14 días en promedio.

La doctora Medina-Mora precisó que en el caso de México, que no es la excepción en la tardanza para abordar el tema, fue sólo en la presente administración cuando las autoridades del sector salud consideraron estos trastornos como algo prioritario, pero, dijo, es necesario superar varios obstáculos culturales para enfrentar estos padecimientos mentales, sobre los que hay fuertes reticencias a hablar incluso en el seno familiar y social.

Señaló que, por ejemplo, cuando se presentan trastornos afectivos, ansiedad, impulso y dependencia, menos de 3 por ciento de las personas acuden al siquiatra. Del 97 por ciento restante, agregó, la mayoría no busca ayuda y algunos acuden a otro especialista, al médico general, o recurren a la medicina alternativa. A este respecto el doctor Heinze añadió que más de 50 por ciento de los fármacos antidepresivos son recetados actualmente por médicos que no son siquiatras y desconocen cómo tratar dicha enfermedad.

Por su parte, al presentar parte de los resultados del estudio, la doctora María del Carmen Lara, investigadora titular del INP, enlistó las enfermedades con más alto nivel de discapacidad en el mundo. Enfatizó la importancia que ocupan los trastornos de salud mental. Junto con la depresión, el consumo de alcohol, la esquizofrenia y los transtornos obsesivo-compulsivos y bipolares, también se ubican males como la anemia y anomalías congénitas.

Finalmente la especialista informó que el estudio completo, porque ayer sólo se presentaron los datos más generales y falta analizar muchos más, se encuentra disponible en la página de Internet del INP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email