.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Dicen ser dueños legítimos de inmueble en la Morelos

Afectados señalan irregularidades durante el desalojo de un edificio

JOSEFINA QUINTERO MORALES

Habitantes del inmueble de la calle González Ortega 92, en la colonia Morelos, que fueron desalojados el pasado 11 de noviembre, denunciaron irregularidades en el juicio civil que llevó a cabo la juez América Mata, y el apoyo que ofrecieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a coreanos para recuperar mercancía pirata que les fue decomisada.

Durante la primera Carrera de la Confederación de Comerciantes de Tepito, unas 20 familias que vivían en el inmueble se manifestaron ante la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, para solicitarle su intervención a fin de que puedan recuperar sus viviendas; negaron que el inmueble sea propiedad del coreano Young Ju Kim, como se ha argumentado.

Patricia Peña, una de las afectadas, explicó que compraron sus casas por medio de una inmobiliaria que se quedó con el predio a la muerte del primer propietario, de apellido Durán, y Ju Kim únicamente era dueño de cuatro viviendas; "la orden de desalojo no era para todo el predio, pues nosotros tenemos los documentos para acreditar la propiedad", sostuvo.

Agregó que hay vecinos que tienen más de 70 años habitando el inmueble y cuentan con los contratos de compraventa; "nunca se acercó el coreano para querer comprar y si lo hubiera hecho jamás le venderíamos. Sabemos que su intención es crear una plaza comercial de productos orientales".

El día del desalojo, explicaron, se presentaron 300 granaderos en compañía de actuarios que catearon cuartos y encontraron botellas de licor adulterado, discos piratas, quemadores y ropa fina, pero a pesar de que la mercancía decomisada debía ser puesta a disposición del Ministerio Público Federal, los policías se quedaron con una parte y más tarde intentaron negociar con los dueños.

Los afectados aseguran que denunciaron penalmente a los efectivos policiacos, que cuando iban a cobrar por la entrega de la mercancía fueron detenidos por agentes de la Agencia Federal de Investigación.

Por su parte, la jefa delegacional señaló que no tiene facultades para intervenir, debido a que se trata de una orden judicial; sin embargo ofreció dar asesoría legal a los afectados y el próximo viernes tendrán una reunión con el subdelegado territorial de Tepito-Guerrero, Adolfo Savín, para orientarlos sobe el proceso jurídico que enfrentan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email