.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Para obtener consenso, el PRD presentó al pleno de la ALDF iniciativas acotadas

Listas, reformas al Código Electoral y a la Ley de Participación Ciudadana

Inconformidad de perredistas por cambios Prevén recorte de $50 millones al IEDF

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Con el respaldo condicionado de las fracciones de PRI, PAN y PVEM, y la inconformidad de algunos militantes, el PRD presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) sus iniciativas de reformas al Código Electoral y a la Ley de Participación Ciudadana, las cuales distan mucho de los proyectos originales, impulsados por el coordinador perredista, René Bejarano.

"Por disciplina partidaria voy a presentar la iniciativa de reformas al Código Electoral, pero no es la que elaboramos nosotros", advirtió el perredista Gerardo Villanueva, quien en un principio había asegurado que él no subiría al pleno, sino su compañera Lorena Villavicencio.

Admitió que con el objeto de que la citada iniciativa se subiera a tribuna por consenso, su fracción consideró conveniente negociar con Acción Nacional, lo que dio como resultado una modificación acotada. "Hemos cedido y matizado nuestros planteamientos. Quiero aclarar que ésta no es la reforma a fondo, ni la reforma deseable", subrayó ante el pleno.

La propuesta inicial del PRD, de reducir a 16 el número de consejos distritales del Instituto Electoral local (IEDF), no se mantuvo, y lo máximo que se logró consensuar fue dejar los 40 consejos, pero disminuyendo de ocho a tres los integrantes cada uno, mientras que en el área central del IEDF se suprimen dos direcciones ejecutivas, de tal manera que sólo habrá tres.

Con esas medidas se estima generar un ajuste de alrededor de 50 millones de pesos en el presupuesto del IEDF. Además se retira el financiamiento público a las agrupaciones políticas locales y se reducen 50 por ciento las prerrogativas que se otorgan a los partidos en las elecciones intermedias; esto no entraría en vigor hasta 2009.

Respecto de la Ley de Participación Ciudadana, la reforma se circunscribe a fijar la fecha de la elección vecinal para el primer domingo de agosto, pero sin tocar la estructura de los comités vecinales, y a proponer que por cada mil 500 ciudadanos registrados en el listado nominal se instalará una mesa receptora. Con la intención de abatir costos (el IEDF considera un presupuesto de 90 millones de pesos para organizar estas elecciones) se emplaza en uno de los puntos transitorios al órgano electoral a realizar un estudio para determinar la viabilidad técnica y financiera de las urnas electrónicas.

Al respecto, el vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, adelantó que su partido condicionará el respaldo a esta iniciativa a la inclusión de un artículo transitorio en el que se establezca que las elecciones vecinales sólo serán válidas si participa 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. De acuerdo en el documento, de cuatro puntos, ante la "posibilidad de que en el seno del constituyente permanente no se presenten las condiciones necesarias para que prospere la reforma constitucional presentada por todos los partidos políticos representados en la pasada legislatura, y toda vez que es viable y posible la realización de un plan alterno para procurar en el ámbito legislativo federal una reforma integral al Estatuto de Gobierno, quienes suscriben esto han acordado dar inicio formal a las negociaciones encaminadas al desarrollo de dicho objetivo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email