.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

El rastro, libro galardonado de la escritora y colaboradora de La Jornada

Reconocen a Margo Glantz con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Ensayo erudito sobre la Décima Musa que relata ''un viaje mujer adentro''

La entrega se efectuará el 3 de diciembre en el contexto de la FIL de Guadalajara

MONICA MATEOS-VEGA

La escritora Margo Glantz, una de las sorjuanistas más distinguidas del país y colaboradora de La Jornada, fue designada ganadora del premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su libro El rastro.

Finalista en la vigésima versión del Premio Herralde, esa obra relata un viaje al interior de la propia vida, ''un viaje mujer adentro", además de ''desmenuzar un ensayo muy erudito sobre Sor Juana", como ha explicado su autora.

glantz-margo_ok1La retórica, una prisión

En entrevista vía telefónica, Margo Glantz añade que El rastro ''tiene que ver con mi trabajo académico acerca de Sor Juana. Es una novela en la que intenté demostrarme a mí misma que ciertos aspectos de la obra de la monja jerónima, que he estudiado, podían narrativizarse. Me siento muy satisfecha porque logré incluir un fragmento de Esta noche mi bien cuando te hablaba. Toda una serie de versos sobre Sor Juana están articulados con la narración. Me alegra recibir un premio por este trabajo tan minucioso acerca de la poeta''.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz se concede desde 1993 a obras escritas por mujeres y editadas en español. Consiste en la traducción y edición en el extranjero del texto ganador. Este galardón fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma.

Margo Glantz recibirá el premio el próximo 3 de diciembre, en el contexto de la FIL. El rastro, publicada por Anagrama, ha dado muchas satisfacciones a la narradora, no sólo por los premios, sino por el impacto que la obra ha tenido entre los lectores.

Por ejemplo, recuerda un encuentro reciente con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco: ''La mayor parte de ellos había leído la novela. Luego de sus comentarios entendí muchas cosas que inconscientemente forman parte de la estructura, pero que no había logrado manejar".

En la novela, Glantz se refiere a su escrito El jeroglífico de la pasión, un estudio acerca de un soneto de Sor Juana el cual le llevó dos años redactar. En ese poema, Sor Juana ''se pregunta cómo trabajar con palabras tan usadas, con imágenes tan manejadas. La monja se pregunta cómo podrá decir la verdad si la retórica es absurda. Pero en su época, para poder escribir, se tenía que usar la retórica, y era una prisión".

Grabación en Voz Viva de México

Margo Glantz explica que Sor Juana advirtió que podía ser libre por medio de la imaginación y el entendimiento, ''Primero sueño es eso, su liberación, un texto en el que ella vuela y al final se da cuenta de que no puede llegar donde quiere y vuelve a caer al cuerpo, el cuerpo como prisión. Además, en mi texto explico cómo descubrí que Sor Juana era moderna por medio de un soneto. Incluir este ensayo en mi novela El rastro fue muy difícil".

Pero El rastro también es una pieza de Johann Sebastian Bach transformada en literatura. Para ser exactos, explica la autora, la narración transcurre a la manera de las Variaciones Goldberg:

''Los elementos más importantes del relato permanecen y se repiten modificados, degradados, engrandecidos, copiados al carbón, como si fueran sus pivotes estructurales, realzados con numerosas intercalaciones y disgregaciones."

La autora de Síndrome de naufragios (Premio Xavier Villaurrutia 1984) ya grabó una parte de El rastro para la serie de discos compactos Voz Viva de México, edición que probablemente se dará a conocer también en la FIL.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email