.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

AGENDA

TONATIUH BRAVO PADILLA, NUEVO VICERRECTOR DE LA UDEG

GUADALAJARA, JAL., 18 DE NOVIEMBRE. Este martes tomó posesión como nuevo vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue director de Ciencias Económico Administrativas, dirigente estudiantil y ocupó una regiduría en el cabildo de esta capital, cargo al que arribó con las siglas del Partido de la Revolución Democrática. El rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, afirmó que el nuevo funcionario "sabrá ejercer un liderazgo participativo, estoy complacido porque esta es una buena oportunidad para fortalecer a la universidad, y de que la UdeG tiene rumbo, proyecto y agenda".

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL 


YUCATAN: 800 CASAS A EMPLEADOS QUE GANAN HASTA TRES SALARIOS

MERIDA, YUC. El Infonavit, como parte de su Programa de Vivienda Económica, entregó este martes 800 casas para igual número de familias de la entidad que perciben entre uno y tres salarios mínimos, informó el delegado estatal de la institución, José Carlos Guzmán Alcocer. Señaló que 600 casas se ubican en el polígono habitacional Tixcacal-Opichén de esta capital, y las 200 restantes en Villa Magna, al poniente de Mérida. Comentó que cada vivienda ?de 55 metros cuadrados de construcción? costó 150 mil pesos, e incluye dos recámaras, baño, cocina y sala. Los beneficiados fueron principalmente obreros afiliados a la Federación de Trabajadores de Yucatán, así como a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


DEFRAUDAN CON VIVIENDAS A 850 FAMILIAS EN TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Más de 850 familias denunciaron al Fondo Nacional de Población y Vivienda y al Instituto Tamaulipeco para la Vivienda Urbana, por fraude superior a 42 millones de pesos, debido a que les entregaron pies de casas que pretenden cobrarles como si los inmuebles estuvieran terminados, además que las dependencias han revendido las casas hasta a tres personas distintas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos se declaró incompetente para actuar al respecto.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL


SE AUTORIZAN DIPUTADOS DE MICHOACAN BONO POR $900 MIL

MORELIA, MICH., 18 DE NOVIEMBRE. En sesión privada, los 40 diputados locales se autorizaron para el próximo año un bono de gestión de 900 mil pesos para cada uno, lo que significará un desembolso de 36 millones de pesos. Con votos en favor de los 17 diputados del PRI, uno del PT y cuatro del PRD fue aprobado el acuerdo parlamentario, que según el coordinador de la bancada priísta, Mario Magaña Juárez, servirá para "dignificar la imagen de los diputados". Estos recursos son independientes de sus salarios, aguinaldos y compensaciones por integrar las comisiones. La bancada panista se opuso a recibir estos recursos, al igual que 13 diputados del PRD, entre ellos el coordinador, Juan Iriarte Méndez. Según los diputados, el bono de gestión será para apoyar a la población de sus distritos en gastos para medicinas, servicios funerarios y transporte. No obstante, el coordinador de la bancada perredista señaló que la tarea del diputado es legislar, ya que las obras y apoyos corresponden a los tres niveles de gobierno. El diputado panista Leonardo Vallejo, manifestó que se opusieron a esta medida, al igual que la mayoría perredista, porque es una incongruencia, cuando el tesorero general de Michoacán, Humberto Suárez López, acaba de anunciar un recorte al presupuesto de 2004.

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL



 


JUCIO POLITICO CONTRA EL ALCALDE DE MOCORITO, EXIGEN REGIDORES

CULIACAN, SIN., 18 DE NOVIEMBRE. El cabildo de Mocorito acusó de incurrir en irregularidades al secretario y al tesorero del ayuntamiento, Claudio López Camacho y Guillermo Rocha, respectivamente, por lo cual acordó destituirlos y solicitar al Congreso del estado juicio político contra el alcalde local, el priísta Juan Avilés. El regidor Jorge Patricio Navarro Barajas, acompañado por otros miembros del cabildo, informó que el secretario se ha negado durante casi un año a entregar las actas de las sesiones del cabildo, mientras el tesorero no ha asistido a comparecer, a pesar de los citatorios que se le han enviado. Los inconformes son ocho regidores, mientras otros cinco mantienen su respaldo al alcalde, quien se ha negado a cumplir con la destitución acordada por los regidores el viernes pasado.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


OCUPAN EL PALACIO MUNICIPAL DE SAN LUIS ACATLAN, GUERRERO

ACAPULCO, GRO. Representantes de 17 comunidades ocuparon desde el lunes el palacio municipal de San Luis Acatlán para exigir al alcalde, el perredista Genaro Vázquez Solís, el cumplimiento de acuerdos. Entrevistado telefónicamente, el comisario de Mixtecapa, Vicario Portillo Martínez, aseguró que el edil tampoco ha aclarado el manejo de los recursos federales del ramo 33. Los manifestantes solicitan la intervención del Congreso local y del gobernador René Juárez Cisneros para dar solución a sus demandas. A su vez, Vázquez Solís informó que los priístas y perredistas inconformes ya presentaron ante la policía comunitaria una demanda en su contra. "A mí me parece que está bien que la comunitaria intervenga para que me hagan las auditorías necesarias, y si tengo desvíos de recursos me voy a trabajar, como es mi compromiso público, y si es difamación, pues que se vayan ellos", planteó.

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL


NO DESCARTA EL EJECUTIVO DE COLIMA QUE DE NUEVO SE ANULEN COMICIOS

COLIMA, COL. El gobernador Carlos Flores Dueñas manifestó su confianza en que los comicios del 7 de diciembre para elegir a su sucesor no serán anulados si el triunfo es claro y contundente. No obstante, agregó, siempre existe la posibilidad de que los partidos que no resulten favorecidos impugnen el resultado. Manifestó que en caso de que se anularan los comicios, el Congreso local tendría que determinar el procedimiento para nombrar un nuevo mandatario interino, pues de acuerdo con la Constitución política local su suplencia termina el 31 de diciembre y una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le impide continuar en el cargo después de ese periodo. A su vez, el candidato de la alianza que conforman el PRI, el PT y el PVEM, Gustavo Alberto Vázquez Montes, señaló que la instalación de retenes policiacos durante la jornada electoral es un mecanismo normal que se utiliza en todo el país para garantizar la seguridad de los votantes y evitar manifestaciones de violencia poselectoral. El también priísta Roberto Chapula de la Mora, regidor del ayuntamiento capitalino, recomendó a Vázquez Montes que mande al diablo "a los juniors perfumados de la Coparmex", porque con el pretexto del debate quieren tenderle una trampa para que pierda simpatizantes ante su adversario, el panista Antonio Morales de la Peña.

VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


MUERE UN BEBE POR DESCUIDO EN CASA CUNA DE GUANAJUATO

LEON, GTO., 18 DE NOVIEMBRE. Un bebé de siete meses de nacido falleció por un supuesto descuido en la casa cuna Amigo Daniel, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. El fallecimiento de Néstor Daniel Caudillo se reportó a las 8 horas, y se abrió una averiguación previa para indagar las causas de su muerte. El menor fue entregado a la institución el 11 de noviembre a petición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Silao debido a que su madre, Filiberta Caudillo, se encuentra internada en una clínica de esa ciudad donde recibe quimioterapia para combatir el cáncer que padece.

MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL


EL GOBIERNO DE BOURS ADEUDA A LA BANCA $400 MILLONES

HERMOSILLO, SON. A poco más dos meses de que Eduardo Bours Castelo asumió el poder ?el 13 de septiembre anterior?, su administración enfrenta deudas con las bancas comercial y de desarrollo 400 millones de pesos, autorizadas por el Congreso local. La primera línea aprobada fue por 150 millones de pesos. El 6 de noviembre le autorizó contratar otro préstamo de 250 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Los empréstitos aprobados se destinarán a brindar flexibilidad en el manejo de las finanzas públicas estatales, a atender responsabilidades económicas para finales del presente año, así como a concluir obras de infraestructura municipal. Registrará una deuda pública estimada en poco más de 3 mil 171 millones de pesos, que representa una cuarta parte del presupuesto de egresos del actual ejercicio fiscal, que asciende a 14 mil millones de pesos.

CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL


ASALTAN PRESUNTOS JUDICIALES A PRESIDENTE MUNICIPAL MEXIQUENSE

LOS REYES LA PAZ, MEX. El alcalde de esta localidad, Pablo Castellanos Miguel, informó que fue asaltado por presuntos agentes judiciales y, "gracias a que el vehículo cuenta con equipo de radiocomunicación", pidió auxilio y sólo lo despojaron de su teléfono celular. Explicó que fue interceptado en la avenida Los Reyes, en la colonia Valle de los Reyes, por un vehículo compacto, azul marino, sin placas de circulación y con vidrios polarizados. Por otro lado, en Chimalhuacán, al menos cinco choferes resultaron lesionados, y ocho unidades ?entre camiones de los llamados chimecos y varios microbuses? quedaron dañadas, luego de que se enfrentaron dos grupos antagónicos de transportistas. Los choferes de la ruta 92 y los de Chimalhuacán-colonias del Vaso de Texcoco, se acusan de invasión de derrotero.

RENE RAMON, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email