.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

El canal surte a 3 delegaciones del DF; se han desperdiciado 5 millones de metros cúbicos

Comienza reparación de fuga en acueducto de Huixquilucan; está dañado desde 2001

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Huixquilucan, Mex., 18 de noviembre. La fuga de agua potable del acueducto Lerma sur, localizada a la altura de la barranca del río Borracho, en este municipio, que desde hace casi dos años derrama al menos 80 litros por segundo, comenzó hoy a ser reparada, informó Jorge Torres Rodríguez, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México.

Cabe señalar que en los casi dos años que ha durado la fuga se han derramado 5 millones 457 mil 60 metros cúbicos de agua. Es decir, diariamente se tiran 6 mil 912 metros cúbicos, y al año 2 millones 522 mil 880.

Explicó que esta avería se está reparando, luego de que llegaron a un acuerdo las autoridades del estado de México y las del Distrito Federal, debido a que este último tiene a su cargo la administración de dicho acueducto.

Cabe destacar que desde hace más de 50 años el canal se abastece de pozos del estado de México y hace llegar el agua potable al Distrito Federal, en particular a las delegaciones de Cuajimalpa, Alvaro Obregón y Coyoacán.

La fuga fue detectada hace casi dos años, en dos tubos de concreto armado de 1.83 metros de diámetro, ubicados a la altura de la barranca del río Borracho en Huixquilucan; sin embargo, no había sido atendida por autoridad alguna.

Los trabajos que realiza la empresa Europort SA de CV se estima que quedarán concluidos en cinco meses, con un gasto aproximado de 14 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano detalló que los trabajos consisten en "el cambio de la tubería de acero de 1.83 metros de diámetro y 2.80 de longitud entre dos cajas existentes, la cual servirá de desvío, mientras que se repara cada uno de los tubos dañados. Además se va a mejorar el terreno de desplante de las estructuras de ataque de los ductos".

Reconoció que durante casi dos años se derramaron 80 litros por segundo de agua potable, "que se hubieran podido suministrar a aproximadamente 30 mil habitantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email